_
_
_
_

EE UU denuncia la violación de los derechos humanos en China y Rusia

Países aliados y amigos de EE UU como Arabia Saudí, Egipto y México recibieron ayer un varapalo del Departamento de Estado por los atropellos a los derechos humanos y quedaron en el mismo cesto que otros como Rusia, China y Turquía, aunque sin llegar a ocupar la lista negra encabezada por Irán, Irak y Libia, "la mayor amenaza para la seguridad norteamericana y los mayores violadores de derechos humanos del mundo", según el secretario de Estado Warren Christopher. Cuba y Guinea Ecuatorial no escapan al foco del Departamento de Estado, que levanta siempre ampollas con este informe anual que presenta al Congreso desde 1977.Según el Departamento de Estado, la experiencia de China demuestra que las reformas económicas por sí solas no implican un mayor respeto por los derechos humanos: "El Gobierno de Pekín sigue violando reiteradamente las normas internacionales. Casi cualquier tipo de disensión contra las autoridades se silencia". El informe refuerza las críticas de los que creen que EE UU no debe sacrificar el respeto por los derechos humanos en China al enorme volumen de intercambios económicos entre los dos países.

Rusia no escapa a las críticas, especialmente por la guerra en Chechenia, en donde se ha producido "un uso continuo y extendido de fuerza militar contra civiles y se ha saboteado la labor de las instituciones que controlan los derechos humanos".

Bosnia y Haití

En líneas generales, Warren Christopher mostró su satisfacción por los avances que hubo en 1995 en dos lugares especialmente sensibles como Bosnia y Haití, y puso como ejemplo de evolución positiva la de Latinoamérica, con la excepción de Cuba, cuyas autoridades siguen "acosando, amenazando, encarcelando, difamando y atacando físicamente a los que quieren expresar puntos de vista independientes".En la lista de países con modelos de comportamiento en los que se detectan abusos sistemáticos contra los derechos humanos figuran también México, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Nigeria, Colombia, Indonesia, Corea del Norte y Sudán.

En cuanto a Oriente Próximo, el informe indica que los acuerdos de paz han contribuido significativamente a mejorar la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos. Por el contrario, sigue habiendo serios problemas en la mayoría de los países árabes. Además de los que figuran en la lista negra, de Arabia Saudí y de Egipto -uno de los principales receptores de ayuda económica norteamericana- se condena también a Siria.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial "mantiene una política de continuas violaciones de los derechos humanos". La situación, tras una mejoría en 1994, empeoró en 1995. "El partido del presidente controla el poder judicial y el legislativo, este último mediante elecciones fraudulentas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_