_
_
_
_

El líder demócrata de Hong Kong critica el golpe de mano chino

Un sentimiento de rabia e impotencia reinaba ayer en el despacho del líder del Partido Democrático de Hong Kong, Martin Lee. La sumisión que Pekín no logró obtener de Taiwan ha venido a imponerla en Hong Kong. Lee convocó a la prensa para reiterar su compromiso y el de su partido en la "lucha hasta el final" por la defensa de la democracia y del gobierno de la ley de esta colonia británica que dentro de 460 días volverá a estar bajo control de China. El hombre al que Pekín tacha de "subversivo" calificó de "ridícula" la decisión de ese Gobierno de crear una Legislatura Provisional encargada de la transición pacífica, cuando ya existe el Legco (mini-Parlamento), cuyos miembros fueron democráticamente elegidos en septiembre pasado.

Más información
China y Taiwan cambian de lenguaje y hablan de paz

Lee no sólo criticó duramente al Partido Comunista Chino (PCCh), sino también a los hongkoneses por no levantarse ante semejantes acciones de Pekín. "Si se quedan de brazos cruzados, en lugar de dirigir Hong Kong a partir del 1 de julio de 1997 lo que harán será arruinarlo", dijo, pero de momento descartó el que vaya a hacer llamamientos para protestar y manifestarse en la calle."Estoy muy orgulloso de ser excluido de la Legislatura Provisional, y creo que todos deberíamos estar orgullosos de que nos excluyeran, porque es un órgano al que hay que oponerse", declaró en su despacho de abogado del centro de Hong Kong. La Legislatura Provisional contará con 400 miembros, frente a lo! 60 que tiene el Legco, y su misión será, entre otras, supervisar y pasar el presupuesto, y designar a los presidentes del Tribunal Final de Apelación y del Supremo.

Según Lee, la sustitución del Legco "contraviene" lo acordado con China sobre el respeto a que sean los hongkoneses lo! que dirijan este territorio después de que se marchen los británicos, ya que el Partido Democrático, con amplia presencia en el Legco, fue el más votado en las elecciones pasadas. "La nueva Legislatura Provisional será una marioneta en poder de Pekín. Es totalmente inaceptable para la gente de Hong Kong, justo después de las primeras elecciones presidenciales en territorio chino", subrayó refiriéndose a la aplastante victoria del presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, en los comicios del sábado.

Acusación a Patten

Sin embargo, Allan Lee, financiero, miembro del Legco y del Comité Preparatorio -órgano de carácter ejecutivo que, tras dos días de reunión en Pekín, decidió crear la Legislatura Provisional-, responsabilizó de la desaparición del Legco al gobernador británico, Chris Patten, por empeñarse contra viento y, marea en establecer una democracia que la colonia no había tenido hasta ahora. Según Allan Lee, eso ha irritado tanto a China que "no tiene más remedio" que sustituir el Legco cuando se haga cargo de este territorio, en 1997.

Patten declaró el domingo que era "un día negro para la democracia en Hong Kong". Para este peso pesado del Partido Conservador británico, Ia verdadera naturaleza" y los "objetivos" de la Legislatura Provisional se demuestran en la decisión de Pekín de descalificar al legislador Frederick Fung de cualquier cargo posterior. Fung fue el único del Comité Preparatorio que se opuso a disolver el Legco. Sin embargo, señaló que las declaraciones de Patten "no sólo no habían ayudado, sino que habían hecho las cosas muy difíciles y empeorado la situación".

El poderoso Comité Prepaatorio tiene 150 miembros. Una parte son altos funcionarios o dirigentes del PCCh y el esto son representantes de la sociedad hongkonesa, entre los que se incluye uno de los hombres más ricos del mundo, Lee Ka-ching. Este comité se ocupa de la transición de colonia a Región Administrativa Especial China. "China siempre reacciona de forma vengativa. Si Taiwan la ha humillado, Hong Kong le sirve para demostrar quién tiene la fuerza", afirma un funcionario británico con tres décadas de residencia en Hong Kong.

"Imitar mecánicamente el modelo de democracia occidental no se acomoda a las condiciones de Hong Kong ni a los intereses de su población", afirmó el ministro de Exteriores chino y vicepresidente del Comité Preparatorio, Qian Qichen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_