Dini apoyara un Gobierno de la izquierda en Italia desde el centro
El primer ministro italiano, Lamberto Dini, apoyará un Gobierno de centro izquierda si la coalición de ese signo, el Olivo, vence en las elecciones del próximo 21 de abril. Pero su proyecto a medio plazo es formar un partido de centro que represente una fuerza autónoma cuando haya sido completada la reforma del sistema político. Dini expuso ayer estas ideas, al presentar su programa, en el que se le aclamó como "líder natural del país", y no se hizo referencia alguna al hecho de que el candidato a primer ministro designador por el Olivo es Romano Prodi."Este programa no es un programa electoral, sino un programa de Gobierno", precisó el primer ministro al iniciar una intervención en la que criticó que la campaña electoral "esté llena de demagogia", y afirmó que su programa no contiene más que ",propuestas concretas y realizables" para relanzar la economía y el empleo, potenciar la pequeña empresa, reformar el Estado, sanear las finanzas públicas y devolver eficacia a la Justicia, a la Sanidad y al resto de los servicios.Renovación italiana
"Mi movimiento, llamado Renovación Italiana", dijo, "nació fuera y después del Olivo, pero hemos hecho una alianza con el centro izquierda, basada en la convergencia de los programas, que no es sólo electoral, sino de Gobierno. Nadie debe dudar de que este compromiso será mantenido".
Pero cuando se concluya la reforma del Estado, el sistema político italiano "será realmente bipolar", prosiguió Dini. "Para lograr ese objetivo", añadió, "será imprescindible reconstruir un gran centro moderado y reformista al que en modo alguno renunciamos, ya que deseamos que se llegue a la contraposición de dos coaliciones moderadas que excluyan los movimientos extremos".
"A quien agita y crea tensiones", prosiguió Dini aludiendo a Silvio Berlusconi y Gianfranco Fini, los líderes del centro derecha que le hicieron ministro tras las elecciones de 1994, "debo recordar que ni Le Pen forma parte del centro derecha en Francia, ni los republicanos pertenecen a la coalición que gobierna en Alemania".
Dini se presenta a las elecciones italianas asociado al Olivo para el 75% de escaños que se asignan por el sistema mayoritario y con su propia lista para el 25% restante.
Dini y Prodi, que mandó una intervención grabada al mitin de ayer, han disentido en algunos momentos de esta campaña, pero aseguran que no hay tensiones entre ellos. El primero ha reconocido el liderazgo del segundo, y éste ha dicho que contará con Dini como ministro. La hipótesis de que Dini pueda desbancar a Prodi como presidente del Gobierno sale debilitada de los sondeos que atribuyen a su lista electoral apenas el 4% de votos imprescindible para entrar en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.