Hezbolá bombardea el norte de Israel para vengar la muerte de dos civiles
El grupo proiraní Hezbolá (Partído de Dios) lanzó ayer una serie de ataques con cohetes Kaitiushas contra el norte de Israel, sin causar víctimas, en represalia por un bombardeo israelí en una aldea del sur de Líbano que produjo horas antes la muerte de dos obreros e hirió de gravedad a un tercero. El jeque Hasán Nasralá, secretario general de Hezbolá, había advertido poco antes que responderían contra el ataque de las tropas israelíes contra civiles, que calificó como "crimen horrible".
Que los colonos judíos de los asentamientos [del norte de Israel] permanezcan en los refugios pues responderemos a este crimen horrible", amenazó Nasralá. Momentos antes, un carro de combate israelí disparaba contra tres obreros libaneses que trabajaban en Yátar, una aldea del sur del Líbano, matando a dos de ellos e hiriendo gravemente a otro. El ataque siguió a dos atentados del grupo shií prosirio Amal, contra posiciones israelíes en el interior de la zona de seguridad, ocupada y creada por Israel en el sur del Líbano.El primer ministro israelí, Simón Peres, reconoció que el Ejército mató por error a los dos civiles en la aldea de Yátar, que se encuentra al norte de la zona de seguridad. Peres señaló que se trató de "un error" en tanto que otras fuentes gubernamentales declararon que su país había pedido a Estados Unidos que le aclare a Siria, que mantiene 30.000 soldados en territorio libanés, que "Israel no tiene como política dañar a civiles". El jefe del Gobierno manifestó su esperanza de que la tensión en la frontera libanesa-israelí acabe.
Los guerrilleros de Hezbolá lanzaron casi una treintena de cohetes katiushas en dos tandas contra el norte de Israel, hacia el oeste de Galilea, sin que se registraran víctimas, según confirmaron diversas fuentes. Gran parte de los habitantes de esa zona se encontraban en refugios antiaéreos tras haberse decretado el estado de alerta una vez conocidas las amenazas de la organización integrista. A última hora de la noche, varias aldeas libanesas fueron objeto de violentos bombardeos por parte del Ejército israelí.
Hezbolá lucha por lograr la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano. Su líder, el jeque Nasralá afirmó el viernes que se preparan a lanzar ataques suicidas contra objetivos enemigos y que su organización "sirve a Siria de carta para presionar a Israel".
Por otra parte, la Autoridad Nacional Palestina continúa las operaciones contra el grupo integrista Hamás. Ayer, medio millar de policías asaltaron la Universidad de Al Najah, en Nablús (Cisjordania), para dispersar a cientos de es tudiantes que participaban en un mitin de apoyo a los mili tantes de Hamás encarcelados las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.