_
_
_
_

Los universitarios piden una reforma de los nuevos planes de estudio

Ferran Bono

Los estudiantes no quieren quedarse rezagados. Apenas dos semanas después de la reunión que mantuvieron los rectores de 48 universidades españolas para diagnosticar y buscar soluciones contra los efectos perversos de la implantación de los nuevos planes de estudio, los representantes estudiantiles de 31 universidades (28 públicas y tres privadas) han aunado esfuerzos y también en la ciudad de Valencia han debatido sobre créditos, optatividad, nuevas titulaciones, financiación y demás cuestiones que, según ellos, les "atañe especialmente, pues somos los principales usuarios de la universidad". Al igual que los rectores, los estudiantes no reclaman una contrarreforma, sino una reforma de los nuevos planes de estudio."Aunque eran necesarios, sus objetivos se han desvirtuado con la puesta en práctica", manifestó ayer José Manuel García, delegado de alumnos de la Universidad Politécnica de Valenciana, organizadora del encuentrorjunto a la Dirección General de Universidades de la Generalitat valenciana y el Consejo de Universidades.

Además, los estudiantes se sienten completamente discriminados de los órganos ejecutivos encargados de confeccionar los nuevos planes de estudio. "Se nos ha dado la espalda", dice un representante, "y ahora estamos pagando con algunas titulaciones y asignaturas que no se ajustan ni a nuestros intereses ni a los de la sociedad ni a los de la propia Universidad. Nosotros no somos responsables de los resultados finales".

En este sentido, otra de las exigencias estudiantiles más ge neralizada se centra en la obten ción una mayor información de los programas de cada carrera que muchas veces "se elige por intuición sin tener un con . oci miento real", señala un informe elaborado por la delegación de la Universidad Complutense de Madrid.Diagnóstico unánime

Entre los distintos grupos de trabajo, creados según las titulaciones, había unanimidad en el diagnóstico de los males provocados por la implantación de los nuevos planes de estudios.

También había unanimidad en la constatación de que el Consejo de Universidades no hizo un análisis previo de la situación de cada Universidad e implantó la reforma sin contar con el suficiente número de profesores que, por otra parte, los estudiantes consideran están poco preparados para enfrentarse a asignaturas nuevas, y no cuentan ni con las instalaciones ni con la financiación necesaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_