Taiwan realizará maniobras militares con fuego real frente a la costa de China
El ministro de Defensa de Taiwan, Chiang Chung-ling, confirmó ayer en televisión que Talpei realizará maniobras militares con fuego real en el archipiélago de Matsu, situado frente a las costas, de China continental, entre los próximos días 7 y 10 de abril. Las maniobras, en las que se utilizarán artillería y misiles, tienen por objeto fortalecer la capacidad defensiva en primera línea del Ejército de Taiwan.
"Las maniobras se llevarán a cabo en nuestra propia zona. Son sólo ejercicios de entrenamiento y no tienen nada que ver con las amenazadoras maniobras realizadas por China en el estrecho de Formosa en las últimas semanas", declaró Chiang a la televisión estatal. China celebró tres series de ejercicios militares cerca de Taiwan entre el 8 y el 25 de marzo con la intención decIarada de intimidar a los votantes que participaron el pasado día 23 en las primeras elecciones presidenciales democrátidas de la isla y en las que fue reelegido Lee Teng-hui.El archipiélago de Matsu y la isla de Quemoy están situados a pocos kilómetros de la costa suroriental de China. Según el diario taiwanés The Liberty Times, las maniobras tendrán lugar en las islas de Nankan y Tungchu e incluirán ejercicios antidesembarco.Previsiblemente, los nuevos Juegos de guerra avivarán las tensiones vividas en las últimas semanas entre Taipei y Pekín. China, que considera a la isla una provincia rebelde desde que se convirtió en refugio de los nacionalistas derrotados en la guerra civil en 1949, no está dispuesta a consentir que se declare independiente.Protestas
Mientras tanto, cientos de hongkoneses se manifestaron ayer para protestar contra la reciente decisión china de suprimir el miniparlamento elegido democráticamente, llamado Legco, cuando asuma el control de esta colonia británica en. 1997. Los manifestantes corearon consignas como "el silencio no es oro, es fatal" y cantaron la canción Freedom flower -himno de los estudiantes masacrados en la plaza de Tiananmen en junio de 1989- antes de arrojar al mar globos rojos que simbolizaban "Ias mentiras de Pekín".
Otra demostración no menos significativa de la falta de confianza que produce en los habitantes de Hong Kong el pasar a ser controlados por China fueron las colas que se produjeron ayer en las oficinas de inmigración para conseguir el pasaporte británico. Miles de personas colapsaron las ventanillas para conseguir el ansiado documento.
Aunque los residentes en Hong Kong tendrán derecho a un pasaporte de la Región Administrativa Especial (SAR, en sus siglas inglesas) cuando la colonia pase a manos chinas, la mayoría prefiere un pasaporte británico. Según los datos de inmigración, 120.000 hongkoneses, 40.000 más de lo previsto, han solicitado ya pasaportes británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.