Bilingüismo en EE UU
"Admitir el crecimiento del bilingüismo es muy peligroso". Éstas son palabras de Newt Gringrich que han sido fortalecidas por Pat Buchanan y Bob Dole. Si volviéramos la vista atrás en el tiempo veríamos que el español fue el primer colonizador de Estados Unidos. El primer hombre blanco que caminó por Estados Unidos fue español. Que españoles fueron los hombres que descubrieron California, Nuevo México, Kansas, Arizona, Florida, etcétera. Español fue el primero que navegó por el Misisipí, que descubrió el cañón del Colorado. Hombres como fray Marcos de Nizza, Coronado, Cabeza de Vaca, Ponce de León, Oñate y tantísimos otros.Cuando en 1607 se fundó Jamestown, la primera ciudad de habla inglesa, los españoles ya estaban permanentemente instalados en Florida y Nuevo México. España no exterminó ninguna tribu indígena y los trató mucho mejor que los antepasados de los estadounidenses. Ha habido en América escuelas para indios desde 1524, y hacia 1575 se habían imprimido muchos libros en doce dialectos diferentes, mientras que la historia estadounidense sólo puede prestar la Biblia India de John Elliot; todo eso casi un siglo antes de la primera imprenta en la América inglesa. Creo que los españoles y los hispanos tenemos derecho a hablar español en cualquier lugar de Estados Unidos; si esos políticos hubieran sabido algo de historia de su propio país, no hubieran dicho semejantes estupideces.
Finalizo con unas palabras del gran amante estadounidense de la cultura española, Charles F. Lummis: "Ninguna otra nación madre dio jamás a luz a cien Stanley y cuatro Julio César en un siglo".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.