El Gobierno no solicito "por motivos políticos" la extradición de un terrorista
El Gobierno dejó agotarse "por motivos políticos" el plazo de 40 días que tenía para tramitar la petición de extradición de Eugenio Barrutiabengoa, miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) localizado en Venezuela, según fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado 11 querellas por atentados en los que murieron 30 personas.Barrutiabengoa, de 40 años, fue un destacado miembro de los CAA que participó en varios acciones criminales en 1979 y 1980, entre las que cabe destacar el asesinato del fotógrafo Germán Rodríguez, dirigente local del PSE-PSOE de Zumárraga; el de Jaime Arrese, militante de UCD en Elgoibar, o el de Justino Quindós, Elio López y José Antonio Muñoz, en el bar Alejandro, de Azkoitia.
El terrorista fue detenido en Francia en febrero de 1981 y, tras una huelga de hambre, estuvo confinado en la isla de Yeu. España pidió la extradición y, aunque obtuvo un informe favorable de un tribunal de Pau, el Gobierno de Mitterrand no accedió a ella. Tras cumplir la condena en Francia, en junio de 1984, fue deportado a Venezuela.
La Fiscalía de la Audiencia solicitó al juez Carlos Bueren que tramitase la extradición de Barrutiabengoa. Así lo hizo éste, pero el Gobierno dejó pasar el plazo para presentar la documentación. Bueren preguntó a Justicia las razones por las que no cursó la petición. La respuesta fue: "Por motivos políticos".
La Fiscalía no solicitará de inmediato la extradición de los terroristas que residen en Venezuela. Abc informaba ayer que decenas de etarras viven en Caracas y Cumaná sin que nadie les persiga. La Fiscalía afirma que, de acuerdo con el tratado de extradición, del siglo pasado, las policía venezolana debe informar a la española del paradero de los terroristas para, luego instar la extradición.
La AVT pidió ayer la extradición de tres terroristas con 24 sumarios: Barrutiabengoa; Miguel Ángel Aldana, de ETA Militar, implicado en cinco asesinatos, y Juan Carlos Arriarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.