La Liga recibe dos ofertas por el fútbol televisado superiores a la de Antena 3
La Liga Profesional (LFP) recibió ayer oficialmente en su sede dos ofertas de sendos de grupos de comunicación por los derechos televisivos del fútbol. Tony Fidalgo, portavoz de la LFP, declaró anoche en el programa El larguero, en la SER, que "una de las ofertas es superior a la de Antena 3 y la otra es susceptible de serlo". Horas antes de recibir esas ofertas, Antena 3, aliada con tres autonómicas -TVG, TV-3 y ETB-, congregó en Madrid a 17 clubes -11 de Primera y seis de Segunda- para ofrecerles 27.400 millones anuales a repartir entre ellos. La LFP insiste en que legalmente la gestión de esos derechos es competencia suya y no de cada club. La LFP informará hoy a los equipos.
La oferta de Antena 3 sería por cinco años, a partir de la temporada 1998-99, cuando vence el contrato actual. La alianza de la cadena de Antonio Asensio y las autonómicas asegura, siempre en- mínimos, 3.000 millones anuales al Madrid y al Barcelona, 800 millones a cada uno de los clubes más modestos, y 1.000 a los equipos intermedios. En total, cerca de 27.400 millones en total. Fidalgo, el portavoz de la LFP, no reveló qué otros grupos presentaron sus ofertas a este organismo.Antena 3 intenta hacerse con la exclusiva de estos derechos a partir de junio de 1998, fecha en que concluye el actual contrato que comparten las televisiones autonómicas, Canal + y TVE. Antena 3 denunció ese acuerdo por su carácter exclusivista ante el Tribunal de la- Competencia, que le dio la razón en primera instancia. La resolución está pendiente de fallo en el Tribunal Supremo. Curiosamente, a pesar de su batalla legal de antaño, Antena 3 intenta ahora reproducir la misma. situación que denunció. Por su parte, los dirigentes de la Liga Profesional son partidarios de subastarlos en paquetes: en emisiones abiertas, codificadas, por cable y en su cobertura internacional.
Antena 3, en un intento de hacerse con los derechos de televisión de los clubes, controla, al menos indirectamente, el Sevilla, en Primera División, y el Mallorca y del Hércules, en Segunda. La Ley del Deporte impide que un accionista participe en el capital de más de un club. Ni siquiera a través de personas, o sociedades vinculadas. Bartolomé Beltrán, presidente del Mallorca, es accionista y socio fundador de Antena 3. Al mismo tiempo, la cadena que preside Antonio Asensio tiene contratos firmados con el Real Madrid, Deportivo, Mérida, Barcelona, Atlético de Madrid, Zaragoza, Salamanca y Valladolid en Primera División, y de Bádajoz, Extremadura, Toledo y Villarreal, en Segunda. Antena 3, en un paso más de su estrategia, reunió ayer en su sede de San Sebastián de los Reyes (Madrid), a representantes de 11 de clubes de Primera división y seis de Segunda. No fue necesaria la presencia de clubes de las comunidades autónomas con cuyas cadenas ha pactado Antena 3, como son los equipos catalanes, los. gallegos y los vascos, así como el Sevilla. Los únicos clubes con los que no se contó son el Valencia, Oviedo y Rayo Vallecano. En la reunión destacó la presencia de Antón Parera, gerente del Barcelona hasta la semana pasada, -cuando fue contratado por Antena 3.
"La oferta que nos ha hecho Antena 3 nos parece muy interesante", aseguró tras la reunión Marcos Fernández, presidente del Valladolid. Tras la reunión, los representantes de la mayoría de los restantes clubes coincidieron en defender hoy la propuesta de Antena 3, aunque entonces no conocían las nuevas ofertas. El Madrid y el Barça fueron la pasada temporada los clubes que mayor cifra percibieron por la televisión: 466 y 463,5 millones.
La Liga Profesional, a través de su portavoz, Tony Fidalgo, defendió que es a ella a la que compete la gestión de los derechos de televisión, aunque sus titulares sean los clubes. La Liga aduce que la Ley del Deporte le atribuye la gestión y percepción de esos ingresos durante la vigencia del plan de saneamiento, que acaba en el 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.