Las tropas rusas empiezan hoy a evacuar Chechenia
Hoy debe comenzar la retirada parcial de las tropas rusas emplazadas en Chechenia, según anunció ayer el comandante de las fuerzas federales en esa república norcaucásica, Viacheslav Tijómirov. Yuri Baturin, el asesor de Seguridad Nacional del presidente ruso, llegó a Grozni, la capital chechenia, aparentemente para supervisar la operación. Es probable que Baturin también participe en la organización de una reunión entre el mediador del Kremlin y el líder independendista, Dzhojar Dudáiev, que puede celebrarse en los próximos 10 días.
La primera etapa de la retirada rusa de Chechenia prevé la relocalización de 14 unidades de las tropas federales, afirmó el general Tijomírov. Los militares rusos se retirarán, ante todo; de las regiones del norte de la república, donde el Gobierno prorruso de Grozni tiene mayor influencia. Ocho de esas unidades se emplazarán en las zonas premontañosas y en la frontera de Chechenia; tres unidades serán retiradas a Ingushetia, dos a Daguestán y una a la provincia de Stávropol.Esta primera etapa terminará en mayo. La segunda se llevará a cabo entre junio y octubre y en la tercera las tropas se instalarán en destinos permanentes.
Mientras tanto, el encuentro entre el presidente de Tatarstán, Mintimer Shaimíev, el mediador nombrado por el Kreml-in, y Dudáiev quizá se celebre entre el 20 y 25 de abril, según Rafael Jakímov, asesor político de Shaimíev que acaba de regresar de un viaje por las zonas que controlan los separatistas.
"Pasé por toda la línea del frente y puedo asegurar que Dudáiev es dueño de la situación", declaró ayer Jakímov. "Tiene estructuras militares móviles de férrea disciplina. No son bandas, sino un verdadero ejército con alta meral". Los guerrilleros se mueven libremente por todo el territorio de Chechenia, a diferencia de las tropas federales, que lo hacen sólo por las regiones que controlan, dijo Jakímov, quien agregó que los soldados rusos están "completamente desmoralizados". "He llegado a la conclusión de que las tropas federales, independientemente de lo que diga el mando militar, han perdido la guerra. Para mí, esto es evidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.