Yandarbíev, el ideólogo, toma el relevo
Zelimján Yandarbíev, vicepresidente de Chechenia, fue elegido sucesor del líder independentista Dzhojar Dudáiev. Así lo anunció ayer Jozh-Ajined Yarijánov, ministro de Educación del Gobierno rebelde. La decisión fue tomada el lunes por el Consejo Militar, "de acuerdo a lo estipulado por la Constitución", declaró Yarijánov.Yandarbíev, de 44 años, es un conocido intelectual nacionalista checheno. Poeta y novelista, se dedicó activamente a la política en los años de la perestroika, cuando comenzó el proceso de democratización de la sociedad soviética. Fue presidente de varios movimientos nacionalistas y era considerado el ideólogo del régimen de Dudáiev.
De confirmarse la, muerte de Dudáiev, la tarea primordial de Yandarbíev será ponerse de acuerdo con los comandantes guerrilleros y principalmente con el jefe de las Fuerzas Armadas rebeldes, Aslán Masjádov. De lo contrario, los independentistas pueden comenzar una lucha intestina que hará imposible las negociaciones con el Kremlin.
Por otra parte, Badrudi Dzharnaljánov, viceprimer ministró del Gobierno prorruso de Grozni, fue hospitalizado ayer herido de gravedad después de caer en una emboscada en Kalínina, barrio de la capital chechena. Dzharnaljánov es también presidente de la comisión para restablecer la economía de Chechenia, es decir, que tiene el poder de distribuir parte de las jugosas sumas que llegan desde Moscú, y, por tanto, no se descarta que los que trataron de asesinarlo no sean los guerrilleros. El atentado bien pudo ser obra de algún grupo de la mafia local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.