Formación y financiación
, La Fundación para la Formación Continua (Forcem) responde al acuerdo suscrito a finales de 1992 entre sindicatos y patronal con la Administración para destinar parte de la cuota salarial del 0,7% -dedicada a formación- a un fondo específico administrado de forma paritaria por empresarios y sindicatos. Se trata de financiar programas de formación a realizar en la misma empresa, cuando ésta tiene entidad suficiente, o en proyectos agrupados en el caso de pequeñas empresas.
El acuerdo tiene vigencia desde el 1 de enero de 1993 a diciembre de 1996. Los fondos son administrados a través de una fundación en cuyo patronato están los sindicatos firmantes -CC OO UGT- y la patronal CEOECEPYME. Es la primera experiencia de gestión paritaria de. nuestro país, que, por otra parte, está controlada por el Fondo Social Europeo, la Intervención del Estado y auditorías internas y externas.
Durante 1995 la Forcem destinó 62.000 millones a ayudas a la formación. El presupuesto para 1996 es de 82.000 millones. Además de la Formación Continua, la Forcem colabora con otros proyectos.
La financiación institucional de los sindicatos se realiza a través de los Presupuestos Generales del Estado. En 1980, con motivo de la firma del ANE, se estableció un acuerdo para que las centrales obreras recibieran 800 millones de pesetas anuales que se irían actualizando en cada ejercicio. En 1994 la financiación sindical fue de 1.326,6 millones, que se repartieron según los delegados de cada central. CC OO, con 87.730 delegados, recibió casi 500 millones, UGT -99.737 delegados- algo más de 558 millones y ELA-STV -7.488 delegados- casi 43 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.