_
_
_
_

El Consejo General de la Abogacía imputa tres faltas graves al letrado de Conde y Perote

Tres faltas graves imputa el Consejo General de la Abogacía al letrado Jesús Santaella, abogado del ex presidente de Banesto, Mario Conde y del ex número dos del Cesid Juan Alberto Perote, según fuentes oficiales del máximo órgano de la abogacía española, que no quisieron precisar más para preservar el secreto del expediente. Fuentes de la comisión deontológica del Consejo aseguraron que la resolución final tardará todavía unas semanas, tras la petición de Santaella de que se suspenda la tramitación del expediente para consultar sus aproximadamente 250 folios.

El pliego de cargos fue remitido a Santaella el pasado 19 de abril por tres infracciones deontológicas graves relacionadas con su conducta profesional en favor de sus clientes, a propósito de las conversaciones mantenidas -y difundidas por él- con el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.La instrucción del expediente realizada por el decano del Colegio de Abogados de Granada, Rafael López Cantal, se encuentra ultimada y pendiente de resolución.

Barrionuevo, Suárez, Belloch

Entre las personas a las que López Cantal ha tomado declaración figura el ex ministro del Interior José. Barrionuevo, con quien Santaella se reunió varias veces a partir del 24 de febrero de 1995 para darle cuenta de la existencia en poder de Perote de documentos comprometedotes. También declaró ante el instructor el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, que aconsejó a González que recibiera a Santaella.El presidente González no ha comparecido en el expediente contra Santaella, pero sí lo ha hecho, por escrito, Belloch. El ex ministro de Justicia e Interior ha reiterado públicamente que no existió chantaje por parte de Santaella, aunque también ha señalado repetidamente que en 1995 se produjeron varias coincidencias, al aparecer publicadas en el diario El Mundo informaciones de cuya existencia había sido previamente advertido por el letrado de Conde y Perote.

También prestó declaración ante López Cantal el miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid Gerardo Viada, a quien Santaella puso por testigo de sus conversaciones con González y Belloch. Según fuentes de la investigación, Barrionuevo, Viada, y Belloch no exoneraron a Santaella del deber de secreto sobre tales encuentros y su contenido, a diferencia de lo que, según el propio expedientado, hicieron Conde y Perote.

Aunque la investigación está ya concluida, Santaella ha pedido la suspensión temporal del expediente, para ver sus aproximadamente 250 folios", según informó ayer un portavoz oficial del Consejo General de la Abogacía.

Plazo improrrogable

La prórroga del plazo de 10 días, en principio improrrogable, según el artículo 11 del reglamento disciplinario, retrasará la resolución final del expediente. El presidente de la Abogacía, Eugeni Gay, calculó en 1995 que este asunto se resolvería en unos seis meses.El letrado José Mariano Benítez de Lugo, presidente de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que en septiembnre de 1995 denunció a Santaella, manifestó ayer su extrañeza por la concesión de la prórroga, ya que el letrado expedientado tuvo ya ocasión de conocer las actuaciones, que le fueron trasladadas por el instructor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_