Un 39% de los jóvenes tiene factores de riesgo de cardiopatía
El 39% de la población del Alt Penedès de entre 10 y 18 años presenta uno o más factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, según el estudio que ha realizado un equipo médico del Area Básica de Salud Rural (ABS) de esta comarca. El trabajo, uno de los pocos que se han realizado en España sobre esta cuestión, ha analizado la incidencia en niños y jóvenes de los factores de riesgo que en las patologías cardiovasculares se consideran variables, y no los familiares.Se han estudiado el sedentarismo, la hipercolesterolemia, la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión y el consumo de alcohol. Los autores del estudio apuntan en las conclusiones la necesidad de que pediatras y médicos trabajen de manera más coordinada para prevenir en la juventud los factores de riesgo que luego desencadenan la enfermedad en la edad adulta. Vicente Morales, pediatra de la ABS e impulsor del estudio, señala que "los pediatras deben mentalizarse de que los médicos encuentran en los pacientes adultos una patología que ellos pueden detectar antes. Pueden tener la oportunidad de inculcar una serie de hábitos adecuados".
En la investigación han participado 322 voluntarios, 177 chicas y 146 chicos, de centros de enseñanza primaria y secundaria.
El estudio indica que en el 10% de los encuestados se ha hallado un nivel de colesterol superior a 200 miligramos, la cantidad normal para sus edades. Sobre la tensión arterial, el 16% supera los índices considerados normales, es decir, 90-140.
Tabaco y alcohol
Los datos sobre el tabaquismo y el consumo de alcochol se obtuvieron en entrevistas personales. El 11% aseguró que había fumado alguna vez o que lo hacía con cierta frecuencia. Del total de fumadores, el 59% son chicas y el 41% restante chicos. La edad de inicio de este hábito se ha situado en los 13 años, cuando en los Estados Unidos es a los 11. A raíz de estos resultados, Jordi Sanglas señala que "a los 11 y 12 años es cuando se puede realizar alguna actuación sobre niños y niñas para intentar conseguir que disminuya el hábito del tabaco". En lo que se refiere al consumo de alcohol, el 19% reveló que bebía esporádicamente o de manera continuada, sobre todo los fines de semana. La investigación sitúa la obesidad en el 15%, cifra similar a la obtenida en otros estudios en Cataluña y resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.