La lentitud burocrática deja a Madrid sin la Royal Shakespeare Company
La británica Royal Shakespeare Company, la mejor compañía de teatro clásico del mundo, no actuará el próximo otoño en Madrid, como estaba previsto. La lentitud del Gobierno regional en nombrar a un director para el Festival de Otoño ha impedido que se llegue a tiempo para cerrar un contrato que ya estaba apalabrado por el anterior gestor del certamen, Agustín Tena. Cuando Tomás Marco fue nombrado, hace dos meses, director del Festival -cargo que dejó el pasado viernes para dirigir el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem)-, ya era demasiado tarde.
La prestigiosa compañía británica hubiera podido incluir en su apretada agenda actuar en Madrid el próximo mes de octubre, tal y como deseaba Tomás Marco.La intención de Marco era respetar la iniciativa de su antecesor Agustín Tena, quien quería hacer un ciclo dedicado al mito de Fausto y traer, de esta compañía, La trágica historia del Doctor Fausto, obra del contemporáneo de Shakespeare Christopher Marlowe, uno de los autores cumbre de la escena inglesa, cuya visión del hombre que vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud está considerada como el primer tratamiento de este célebre mito.
Agustín Tena no pudo adquirir un compromiso contractual con la compañía británica, ya que desde que el Partido Popular ganara las elecciones hace más de un año no se nombró gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales hasta el pasado noviembre. Tena no fue renovado en su cargo en diciembre y Marco no firmó contrato hasta el pasado mes de marzo, a pesar de ser nombrado dos meses antes.
Cuando retomó las gestiones para cerrar el compromiso con la Royal Shakespeare Company ya era tarde, según ha reconocido el propio Tomás Marco. El proyecto de traer esta obra al programa del Festival de Otoño ya fue anunciado por Agustín Tena en una rueda de prensa de balance del certamen, en la que comentó su intención de seguir trabajando en la programación del Festival, hasta que llegue el último día de su cargo de gestión al frente frente del mismo.
El 98%
Al día de hoy, el Festival de Otoño sigue sin director, a pesar de que hace ya diez días que se supo extraoficialmente que Marco iría al Instituto de Artes escénicas.Marco declaró ayer a este diario que en las semanas que ha estado al frente del certamen le ha dado tiempo a dejar cerrada la programación al 98%.
"Me parece una programación aceptable", dijo Marco, " y me han comunicado que ésta se va a respetar, fundamentalmente, pero es cierto que nos ha tocado todo el cambio de organización y ello ha supuesto, en muchos momentos, una penuria de organización, aunque Rosa Basante es un tanque trabajando y esta consiguiendo en un tiempo récord que aquello se ponga en marcha".
Los contenidos del Festival no han sido revelados por Marco, quien afirmó que eso es algo que le corresponde hacer a su sucesor o al consejero de educación y cultura Gustavo Villapalos.
Tampoco descubrió los nombres, "tres o cuatro" que ha sugerido al consejero para ser sustituido. Estos días se habla de la escritora Rosa Regas o el periodista Ignacio Amestoy como posibles nuevos directores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.