Cascos alega "urgencia" para justificar el cambio realizado en RTVE
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez Cascos, justificó ayer el sistema utilizado para nombrar a la directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, por la "urgencia" de resolver la crisis de Radiotelevisión Española. Argumentó que no se trata de "un problema de trámites" sino de "despilfarro y de déficit, de manipulación y de mala gestión".El diputado socialista Joaquín Leguina había preguntado cuáles eran los trámites que había seguido el Gobierno para nombrar a Ridruejo al frente de RTVE, informa Camilo Valdecantos. El vicepresidente del Ejecutivo respondió lacónico que los mismos que Ios Gobiernos anteriores para los nombramientos del señor Calviño, la señora Miró y el señor García Candau en dos ocasiones".
Leguina le replicó que en 1993, con la firma del entonces diputado Federico Trillo Figueroa -ahora presidente del Congreso- el PP acusó al Gobierno socialista de fraude de ley y pidió al Tribunal Supremo la nulidad del nombramiento, por halberlo consultado con un consejo de administración del ente "Iegal y automáticamente cesado".
Leguina añadió que en esta ocasión se ha hecho exactamente lo mismo sin haber renovado el consejo de administración de RTVE. Y reprochó a los populares que "ni siquiera han tenido el detalle de retirar su recurso ante el Supremo". Álvarez Cascos le replicó aduciendo un panorama de caos en RTVE que hacía urgente el nombramiento de la nueva directora general.
Mónica Ridruejo ha sustituido hasta ahora a los directores de Radio Nacional de España y de informativos de TVE en la alta dirección del ente público. Medios socialistas han mostrado su extrañeza de que tales, nombramientos tampoco hayan sido notificados al Consejo de RTVE, como es preceptivo. No fue posible localizar ayer al presidente de turno de dicho organismo, Miguel Ángel Gozalo, para contrastar lo ocurrido.
La mayor parte del equipo directivo, incluido el director de TVE, Ramón Colom, continúa por ahora en sus puestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.