Agricultores radicales franceses queman toneladas de patatas españolas
"Sólo podemos deplorarlo. Se trata de una minoría de campesinos de la que los demás nos sentimos avergonzados". Así respondió ayer un portavoz del Comité Nacional Interprofesional de la Patata (CNIP) al ser preguntado por los incidentes que se produjeron ayer en Marmande. En esa población del sudoeste francés, un grupo de unos ochenta agricultores quemó, rociándolas con gasoil, unas 25 toneladas de patatas de procedencia tanto española como de Maruecos.
El piquete de campesinos quemó neumáticos en el centro de Marmande, creando barricadas que dificultaran el acceso de la policía. A continuación se dirigieron al mercado de mayoristas y tiraron por los suelos las patatas españolas, que incendiaron. Luego marcharon hasta un almacén y procedieron a idéntica maniobra tras forzar la puerta.El sindicato Coordination Rurale (CR), y su líder Raymond Girardi, han reivindicado las acciones: "La importación de patatas españolas es una provocación. Su precio nos obliga a dejar caer los nuestros. Tenemos que escoger entre vender perdiendo dinero o aplazar hasta no se sabe cuando la cosecha de patatas". La CR ha lanzado una amenaza: "Si la situación no cambia, en breve habrá otras manifestaciones y otras destrucciones".
Ante esta nueva agresión de los agricultores franceses, la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, ha reclamado a las autoridades francesas una posición más contundente contra los responsables de este tipo de agresiones vandálicas "que son personas identificadas con nombres y apellidos", informa Vidal Maté. La ministra de Agricultura mantuvo una conversación con el embajador francés en España en la que mostró su indignación por, este tipo de actos que rompen el principio de la libre circulación de mercancías en la Unión Europea. Para Loyola de Palacio, es incomprensible que, mientras los agricultores franceses destruyen las producciones españolas, la fuerzas de seguridad de ese país se limiten a permanecer como observadores de ese tipo de actuaciones. De Palacio espera conocer si realmente la gendarmería francesa ha calificado la quema de camiones como "sin incidentes", para cursar las oportunas protestas.
Por parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos se ha dejado plena libertad a sus afiliados para llevar a cabo las acciones que consideren oportunas contra los productos franceses hacia España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Loyola de Palacio
- Producción
- Proteccionismo
- MAPA
- VI Legislatura España
- Frutos secos
- Gobierno de España
- Producción agrícola
- Boicoteo
- Política comercial
- Conflictos comerciales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Productos agrarios
- Francia
- PP
- Economía agraria
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política exterior
- Comercio
- Agricultura
- Gobierno
- Agroalimentación
- Administración Estado