Gala León y Berasategui devuelven el optimismo
Moyá intenta desdramatizar su derrota frente a Edberg
Las victorias de Gala León y de Alberto Berasategui supusieron ayer un halo de optimismo en un Roland Garros marcado por las derrotas sorprendentes. No es que sus triunfos tuvieran más valor que el de Conchita Martínez, por ejemplo, pero es evidente que los dos los recibieron con una ilusión que ya no siente la aragonesa hasta que alcanza las últimas rondas. Fueron dos victorias, además, que paliaron en parte la decepción de ver caer en la pista central al mallorquín Carlos Moyá, tercer español en la clasificación mundial, frente a un legendario de 30 años, Stefan Edberg, que se resiste a decir adiós si no es ante un campeón como Chang, a quien se enfrentará en la tercera ronda.Alberto Berasategui y Carlos Moyá entraron en la conferencia, de prensa posterior a sus partidos juntos. "Somos la cara y la cruz", dijo el jugador vasco, demostrando un buen humor que no suele ser habitual en el mundo del tenis. Mientras Berasategui tenía motivos para celebrar su victoria sobre el alemán Hendrik Dreekmann, un peligroso jugador que se mueve entre los 60 mejores de la clasificación, Moyá intentó desdramatizar su derrota frente a Edberg.
"Puede que me sintiera un poco, extraño, en la central,, pero no hay excusas", reconoció Moyá. "Pero tampoco estoy triste, ni creo que haya que dramatizar. Es mi primer Roland Garros, mi primer partido en la central y me enfrentaba a un gran tenista como Edberg, que nunca me dejó entrar en el partido. Seguro que dentro de dos años llegaré mucho más lejos", comentó.
Su segundo partido en París era una ocasión para dejar una página escrita en la historia del torneo. No se ofrece muchas veces la ocasión de poner punto final a una carrera tan importante como la Edberg en un torneo del Grand Slam. Pero el sueco, con seis títulos grandes en su palmarés y una final de Roland Garros -1989-, se negó a dar la alternativa a un debutante en el torneo. Y buscó los resortes esenciales de su juego para cortar las alas al mallorquín.
El principal problema para Moyà fue que Edberg, controló el partido con su servicio y su volea. A sus 19 años, Moyà tiene un gran futuro. Es un jugador de talento al que, además, le acompaña una imagen que no, tardará en ser explotada a fondo por la marca que le equipa. Sólo le falta un gran resultado. Aunque éste no se producirá en este Roland Garros.
Sin Moyà, Bruguera ni Albert Costa, ha llegado el turno de Berasategui. El vasco, que el próximo mes cumplirá 23 años, parece haber recuperado la confianza en su derecha. "Es evidente, aunque no sé si la he recuperado totalmente", dijo ayer. "Lo que está claro es que juego mucho mejor y con más alegría que hace un año".
Esa alegría en la pista y fuera de ella, que ayer compartió con la madrileña de 22 años Gala León, le hacía falta a un tenis español agobiado demasiadas veces por la responsabilidad que se autoimponen algunos jugadores. "Cuando hoy llamé a mis padres para decirles que había ganado, tuve que apartar el auricular de mi oreja de tanto que chillaban", explicó Gala. Éste es indudablemente el mejor resultado de su carrera y le llegó en su primer torneo del Grand Slam. "Es algo que te compensa todo el sufrimiento que arrastras", añadió. Su próxima rival será la austriaca Barbara Paulus, la 17 jugadora mundial.
Resultados
Masculinos. Segunda ronda: Berasategui vence a Dreekmann (Alemania) por 6-2, 6-2, 6-3. Edberg (Suecia), a Moyà por 6-2,6-2,6-1. Ivanisevic (Croacia, 5 cabeza de serie)- Wheaton (EE UU) por 7-5, 6-2, 6-4. Chang (EE UU, 4º) a Fromberg (Australia) por 6-4, 3-6, 7-6, 6-4. Ríos (Chile, 9º), a Stoltenberg (Australia) por 6-4, 6-3, 6-3. Ulirach (R. Checa), a Medvedev (Ucrania) por 6-3, 6-7, 6-1, 6-4. Rosset (Suiza, 14º), a Novak (R. Checa) por 6-2, 6-4, 6-3. Stich (Alemania, 15º), a Rusedski (Reino Unido) por 6-3, 7-5, 6-3. Muster (Austria, 2º), a Solves (Francia) por 6-1, 6-3, 6-0.
Femeninos. Segunda ronda: Conchita (3ª), a Zrubakova (Eslovaquia) por 6-3, 7-5. Gala León, a Nagatsula (Japón) por 6-1, 6-0. Graf (Alemania, 1ª), a Bradtke (Australia) por 6-2, 6-2. Majoli (Croacia, 5ª), a Grande (Italia) por 6-3, 7-6 (7-4). Coetzer (Suráfrica, 14ª), a Lubiani (Italia) por 6-4, 6-1. Davenport (EE UU, 9), a Park (Corea) por 6-1, 6-2. Date (Japón, 7ª), a Jecmenica (Yugoslavia) por 6-4, 6-2.
La situación de los españoles. Tercera ronda: Arantxa (3º)-Likhovtseva (31ª). Conchita (2º)-Grossman (69ª). Gala León (108ª)-Paulus (17ª). Clavet (44º)- Forget (30º). Mantilla (62º)-Kafeinikov (7º). Berasategui (35º)-Pioline (19º).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.