Libertad sin fianza para los jóvenes que sabotearon la presa de Itoiz
Los ocho jóvenes que el 6 de abril sabotearon las obras del embalse navarro de Itoiz, causando daños por más de 1.000 millones, salieron ayer de la cárcel sin pagar fianza alguna. El juez se basó "en el tiempo [que han] pasado en prisión, en que es probable que la instrucción del caso se dilate y en que hasta el día de hoy [ayer] no se han presentado las fianzas impuestas, lo que demuestra la existencia de alguna dificultad para constituirlas".Todos ellos, acusados de un delito de estragos, permanecían en prisión incondicional y esta misma semana el instructor; había dictado un auto por el que establecía fianzas de 400.000 pesetas para cada uno. El jueves habían iniciado una huelga de hambre para protestar por su situación.
Los saboteadores pertenecen a un colectivo autodenominado Solidarios con Itoiz que hasta aquel día había protagonizado distintas acciones, pero de carácter pacífico, contra esta presa, calificada de ilegal por una sentencia de la Audiencia Nacional. Para hoy se ha convocado una manifestación en Pamplona por la coordinadora antipantano como homenaje a estos jóvenes, que han paralizado la construcción del dique principal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.