Trasladen la Puerta
De acuerdo con lo que podría significar para nuestra capital el fotomontaje publicado en El País Madrid del día 10 de mayo último, me permito decirle que me parece magnífica la idea de intentar trasladar la Puerta de Hierro desde su actual emplazamiento, donde se encuentra rodeada de carreteras, hasta el parque del Retiro, en su entrada frente a la cuesta de Claudio Moyano. De esta manera, entre otras cosas, la impecable estatua de Pío Baroja, el novelista genial, ubicada a la izquierda de ese paso al mejor jardín que tiene Madrid, ya no pasaría tan inadvertida como hasta el presente momento por todos los ciudadanos.La Puerta de Hierro se construyó durante el reinado de Fernando VI, entre 1751 y 1753, siguiendo un proyecto de Francisco Nangle que comprendía toda una cerca que cerraba el monte de El Pardo. La puerta propiamente dicha está formada por un arco de medio punto flanqueado por dos pilares que quedarían unidos a la cerca, dejando en total tres vanos de paso.
El arco de medio punto central se remata con un frontón sobre el que se coloca un escudo real profusamente adornado con temas de trofeos y flanqueado por dos esfinges, elementos que dan al conjunto su carácter peculiar.
Tener que contemplar un monumento de esta envergadura, tan bello, desde un vehículo en marcha no tiene sentido. Es algo que está fuera de lugar-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.