Las Cortes prevén elegir los 20 vocales del Poder Judicial la próxima semana
El Congreso de los Diputados y el Senado han previsto huecos en el orden del día de sus respectivos plenos para la próxima semana, de forma que las dos Cámaras puedan votar a los 10 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que compete elegir a cada una de ellas. Esa previsión indica que las negociaciones están avanzadas y que la voluntad política, manifestada reiteradamente por todos los dirigentes políticos en la última semana es que el CGPJ y el consejo de administración de RTVE queden renovados antes de que el día 30 concluya el actual periodo de sesiones parlamentarias.
El propio presidente del Congreso, Federico Trillo, al preguntársele si consideraba la posibilidad de un pleno extraordinario en el mes de julio en el caso de que no hubiera acuerdo para la semana que viene, respondió que no quería plantear esa hipótesis y mostró su seguridad de que los grupos se pondrán de acuerdo para lograr la renovación.
Ayer mismo, el presidente del Congreso recibió en su despacho al del CGPJ, Pascual Sala, que le entregó la memoria de este alto organismo del año 1995. Trillo declaró que merece elogio porque el Consejo "ha conseguido ponerse al día en la rendición de cuentas y presentación de sus memorias".
Sala declaró ante un grupo de informadores que había hablado con Trillo de la renovación del Consejo, y aseguró que el asunto "está prácticamente resuelto", aunque se negó a hablar de nombres, aduciendo que éste era un aspecto secundario del problema.
En opinión de Sala, la posibilidad de someter a los candidatos al CGPJ a un examen parlamentario carece de sentido en este país y no sería en su opinión un filtro para evitar situaciones como las que el Consejo ha vivido con el vocal Luis Pascual Estevill, actualmente procesado por varios delitos.
No a cuotas asociativas
Sala consideró impecable el sistema parlamentario de elección de vocales y rechazó que pueda hacerse por cuotas, tanto de partidos como de asociaciones judiciales. El presidente del CGPJ argumentó que las asociaciones de jueces también tienen color político y que, en consecuencia, pueden ejercer presiones políticas. "Legítimamente, las asociaciones judiciales tienen connotaciones políticas", explicó Sala, porque, "de las cuatro que hay, una es de derechas, otra de izquierdas, otra de centro y otra que es una escisión de la primera. Si presionan, están en su derecho, pero tampoco podemos caer en un sistema de cuotas de asociaciones".
Al preguntarle si algún miembro del Tribunal Constitucional podría ser elegido como vocal del CGPJ, en referencia a Javier Delgado, que suena con insistencia como posible presidente, Sala dijo que es "un candidato idóneo", como cualquier magistrado del Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.