Fallece Alfredo Matas, un hombre clave en la historia del cine español.
Alfredo Matas, productor, distribuidor y exhibidor de cine, uno de los más importantes cineastas españoles, falleció ayer en Barcelona a los 76 años, víctima de un cáncer de pulmón. Estaba casado con la actriz Amparo Soler Leal. Su cadáver fue trasladado al tanatorio de Les Corts y será incinerado hoy en Collserola a las 10.15 horas.
Alfredo Matas nació en Barcelona el 10 de febrero de 1920. Desde 1948 trabajó en el mundo de la exhibición cinematográfica; en la década de los sesenta creó la productora Jet Filins, con la que produjo a lo largo de tres décadas más de 30 largometrajes, muchos de los cuales son una referencia clave en la historia del cine español.De su prolífica y estrecha colaboración con Luis García Berlanga -"somos más que hermanos", decía de su relación- surgieron títulos tan destacados como Plácido (1961), Tamaño natural (1973), La vaquilla (1985) y la trilogía sobre la familia Leguineche La escopeta nacional (1979), Patrimonio nacional (1980) y Nacional III(1982).
Berlanga, profundamente afectado por la noticia de la muerte de Matas, dijo ayer que el Zar (así le apodaba por su importancia en el cine español) "respondía a la especie ya desaparecida de productores que amaban y luchaban por sus películas y que siempre participó en el proceso de cireación de aquéllas en las que intervino".
Durante toda su vida como productor, Alfredo Matas puso especial interés en rodar películas de jóvenes valores, pero no dejó nunca de trabajar con los directores consagrados: Luis Buñuel (Ese oscuro objeto del deseo, 1977), Jaime Chávarri (Bearn, 1982), Las bicicletas son para el verano (1983), Tierno verano de lujurias y azoteas (1992); Jaime de Armiñán (El amor del capitán Brando, 1974), Pilar Miró (El crimen de Cuenca, 1979).
Alfredo Matas fue consejero de la empresa exhibidora Cinesa y de la distribuidora InCine, y en febrero de 1992 fue nombrado vicepresidente de Sogepaq, sociedad de gestión de derechos audiovisuales. Su productora, Jet Films, junto con otras 18, formó la Fundación Procine, de la que era presidente.
En 1994 fue distinguido con la medalla de oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que reconoció así "su extensa carrera profesional".
Alfredo Matas fue también productor teatral. El actor Agustín González, que lo conoció en los años cincuenta en Barcelona cuando Matas era gerente del cine Windsor, recordaba ayer a la agencia Efe que Matas se jugó el tipo produciendo él grupo teatral GTR (Grupo de Teatro Realista), que actuó en los años sesenta en Madrid representando, entre otras, obras de Jean-Paul Sartre. "Siempre me pareció un productor ejemplar", dijo González, "porque no se limitaba a ser el hombre que pone el dinero, sitio que tenía vocación y sensibilidad de creador y artista".
Fue también un gran apasionado por el jazz y uno de los impulsores y promotores de la divulgación de ese género musical en Barcelona.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.