La Universidad de Washington logra descifrar la mayor secuencia de genes, ligados al sistema inmunológico
Un segmento de ADN con 684.973 bases y conteniendo alrededor de 65 genes o segmentos de genes (se calcula que el ser humano tiene unos 100.000), que desempeñan un papel clave en el sistema inmunológico humano, se ha convertido en la secuencia más larga descifrada hasta ahora, según publica el último número de la revista Science.Aunque este descubrimiento no tiene aplicación médica directa, la identificación de genes que sirven de llave para la defensa inmunológica podría permitir qué se desarrollasen medicamentos para tratar enfermedades como la artritis. La investigación, desarrollada en la Universidad de Washington, se ha realizado sobre un segmento del cromosoma 7 (todas las células humanas cuentan con 23 pares de cromosomas) que alberga una familia de genes que desempeñan un papel esencial en el reconocimiento de virus, bacterias y células cancerosas, así como en el desencadenamiento de los rnecanismos de defensa del organismo frente a los intrusos, como las famosas células T frente al sida.
Leroy Hood, pionero en las investigaciones sobre el genoma humano y autor principal de este estudio, financiado por el Departamento de Energía de EE UU y los Institutos Nacionales de la Salud, ha explicado: "Comprender el funcionamiento del sistema inmunológico, así como sus errores, abre nuevas e interesantes perspectivas para el tratamiento de ciertas enfermedades, y puede ser una puerta abierta de cara a un nuevo- tipo de medicina basada en la prevención y no en el tratamiento".
La Universidad de Washington participa muy activamente en el proyecto Genoma Humano, que trata de identificar los códigos genéticos del ser humano. El citado segmento de ADN es "el más complejo cuya secuencia se ha obtenido hasta ahora", según Lee Rowen, otro de los autores del estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.