_
_
_
_

Un juez de México rechaza la extradición de Andoni Zelaia

Un juez de México ha rechazado la extradición solicitada por el Gobierno español del presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Andoni Zelaia Otaño, de 41 años, según informó ayer en la capital mexicana su abogado defensor, Lamberto González Ruiz.El dictamen judicial debe remitirse a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, que tiene potestad para decidir en los próximos días si ratifica o no la decisión judicial. En caso de que el Ejecutivo ratifique el dictamen del juez, Zelaia saldría en libertad y estaría en condiciones de solicitar el cambio de su actual condición como no emigrante por la de emigrante, lo que le permitiría residir indefinidamente en territorio mexicano.

Gonzalo Hernández Cervantes, juez del distrito 8 de la capital mexicana, ha remitido su decisión, a la cárcel donde se encuentra preso Zelaia, en cumplimiento de una orden internacional de detención dictada el 19 de septiembre del año pasado por el juez Carlos Bueren, de la Audiencia Nacional. Bueren le acusaba de presunta responsabilidad en el asesinato del taxista Amancio Barreiro, el 2 de septiembre de 1978, en la provincia de Guipúzcoa, así como de robar un taxi Mercedes Benz y 3.000 pesetas que portaba la víctima. Zelaia, presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (grupo ya desaparecido afín a ETA), fue detenido el pasado 23 de febrero en la capital mexicana, donde trabajaba y residía junto a su esposa y dos hijos.

La solicitud de detención fue entregada por la Embajada de España en México el 28 de noviembre de 1995, tras recibir la aprobación del Gobierno español el pasado 15 de marzo.

Asesinato de un taxista

Los abogados del presunto colaborador de ETA dijeron que Andoni Zelaia ha acreditado ser un "perseguido político" y que en la documentación remitida por las autoridades españolas no aparece como responsable del asesinato del taxista. En su momento presentaron como testigos a Gorka Martínez y Jone Goirizelaia, dirigentes de Herri Batasuna. También prestaron declaración su hermano Josu Zelaia, el presunto ex miembro de ETA Fernando Eguillor y José Ángel Zinkunegui, actualmente en libertad tras cumplir una sentencia de seis años por su participación en ese asesinato.Un tercer supuesto implicado en el atentado, Jesús María Larzábal, actualmente encarcelado en España, remitió al juez mexicano una carta en la que exculpa a Zelaia del asesinato y se responsabiliza como el único autor material de los hechos, según publicó el diario La Jornada el pasado 8 de mayo.

Zelaia ya estuvo detenido en 1986 en Francia, donde consiguió eludir una petición de extradición al denegarla la justicia francesa. México y España firmaron en junio de 1995 un nuevo Tratado de Extradición, cuya aplicación se mantiene en suspenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_