Los peritos de Hacienda confirman a la juez que Siemens pagó a empresas vinculadas al PSOE
Tres sociedades de personas vinculadas al PSOE recibieron más de 972 millones de la empresa alemana Siemens, adjudicataria del AVE, según el informe que los peritos de Hacienda han enviado a la juez Teresa Chacón, que investiga la presunta financiación ilegal del partido socialista. En un documento de 300 folios y otros 200 de anexos, los peritos confirman la existencia de estos pagos, de los que informó EL PAÍS el 26 de enero de 1993, y concretan que los beneficiarios fueron GMP Consultores (917 millones), Tecnología Informática 2020 (21,8) y Atacir (33,6). Además, los técnicos han comprobado la transferencia de fondos entre estas empresas, pero no han hallado documentos que prueben la realización de servicios. Entre otras irregularidades, Renfe "seleccionó una oferta para obras que no eran de su competencia" sino del Ministerio de Transportes.
La empresa GMP Consultores, constituida por. Juan Carlos Mangana, ex miembro del Comité Electoral del PSOE de 1986, y Sotero Jiménez, que fue secretario del ex responsable de finanzas socialista Guillermo Galeote, recibió más de 917 millones entre 1989 y 1994.Tecnología Informática 2020, constituida por la ex coordinadora de finanzas del PSOE Alda Álvarez, recibió 21,8 millones. Aida Alvarez también era propietaria de Distribuidora Express 2020.
Obtuvo otros 33,6 millones la firma Atacir, de la que fue consejero delegado el ex militante socialista Florencio Ornia, que fue director de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis, de Presidencia del Gobierno.
El secretario de administración y finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, aseguró ayer, en declaraciones a la Cadena SER, que su partido no ha recibido ni una sola peseta de ninguna empresa entre 1991 y 1994, su periodo al frente del área, ni tampoco entre 1989 y 1991, a tenor de la documentación que ha manejado.
Las cifras están contenidas en el informe pericial sobre el Proyecto Nafa (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía), que la juez Teresa Chacón, titular del juzgado de instrucción número 39 de Madrid, ya ha notificado a las partes.
En el informe se explica que Siemens y GMP Consultores firmaron un acuerdo para que esta empresa gestionara los contratos de ejecución de las obras, instalaciones y suministros con Renfe. Sin embargo, "no existe ningún documento que acredite la existencia de contactos y conversaciones mantenidos por personal de GMP a favor de Siemens para tratar asuntos relacionados con el objeto del contrato". Además, los peritos destacan "la reducida estructura empresarial de GMP Consultores".
La relación entre Tecnología Informática 2020 y Siemens se califica de "similar a la mencionada con GMP, y la realidad de los servicios prestados a Siemens por tal facturación no resulta acreditada". También en términos semejantes se habla de los 33,6 millones que Siemens abonó a Atacir por unos servicios "de cuya realidad no se ha aportado justificante documental alguno".
Por otra parte, GMP pagó más de 102,6 millones a Tecnología Informática 2020 y 39,5 millones a Distribuidora Express 2020, empresas arribas de Aida Álvarez, pero, según los peritos, no se han acreditado los servicios.
En el documento pericial se relata que Renfe iba a abonar al Consorcio Hispano-Alemán, liderado por Siemens, 33.000 millones en pago de 75 locomotoras y 24 trenes de alta velocidad. Al final, el desembolso por este contrato de material fue de 36.000 millones, 3.000 más de lo previsto.Los peritos analizan la existencia de "variaciones al alza experimentadas entre las previsiones de inversión, los presupuestos adjudicados y los precios satisfechos". En las obras de señalización y electrificación, adjudicadas también al Consorcio Hispano-Alemán liderado por Siemens, la suma de lo contratado por Renfe y los contratos celebrados por el Ministerio de Transportes supera en 3.000 millones a la oferta total seleccionada por Renfe".
Empresas marginadas
A pesar de que las adjudicaciones se convocaron mediante petición pública de ofertas, Renfe adjudicó las obras mediante el envío de cartas a diversas empresas. Según los peritos, las negociaciones previas a la adjudicación se desarrollaron únicamente con Renfe y no consta que las empresas interesadas tuvieran conocimiento, durante estas negociaciones, de la posible intervencion del Ministerio de Transportes". Por tanto, los expertos de Haciendan consideran que "las otras empresas licitadoras quedaron al margen de tan importante circunstancia, que. influiría directamente en la determinación del precio final".En opinión de los peritos, "los precios ofertados, adjudicados y pagados por el Ministerio de Transportes no se ajustan a la realidad de la obra ejecutada en el tramo de su competencia".
Los tres peritos que han elaborado el informe explican que el Proyecto Nafa refleja que las inversiones se efectuarían me diante una actuación conjunta de Renfe y el Ministerio de Transportes. El informe recuerda que el proyecto tuvo su origen en el contrato programa entre el Estado y la empresa ferroviaria pata 1988-1991, época en la que el ministro de Transportes era José Barrionuevo y el presidente de Renfe, Jullán García Valverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.