RTVE cambia de portavoz a los dos meses de constituido el nuevo equipo
Orosa se ocupará de "los compromisos" de Mónica Ridruejo
Miguel Robledo, de 31 años, fue sustituido ayer por José Luis Orosa, de 52, como director de comunicación de RTVE. Robledo había aterrizado en el ente público procedente de una empresa que trabajó para el gabinete de imagen del Partido Popular, en la época en que lo dirigía Miguel Ángel Rodríguez, actual secretario de Estado de Comunicación. El hasta ahora portavoz de RTVE ha sido sustituido por un profesional de larga trayectoria, que ha ofrecido a su antecesor un puesto bajo su dependencia.
Orosa dirigió La Voz de Avilés (1968), fue redactor jefe de Informaciones (1975) y subdirector de El Periódico de Cataluña (1978), además de trabajar en diversos momentos para TVE, antes de incorporarse a los equipos fundadores de Antena 3 Radio (1982) y Antena 3 Televisión (1989). En esta última trabajó junto con Manuel Martín Ferrand y Luis Angel de la Viuda, hasta la entrada de Antonio Asensio en la cadena (1992), momento en que salió junto con aquellos. Más recientemente ha llevado consultorías -Multimedia Consejeros, Eurotarget, Euroshop- y ha colaborado con El Mundo."Necesitamos mucha ayuda y comprensión", dijo Orosa a EL PAÍS, quien destacó también que "RTVE debe seguir siendo la primera", pese a recientes, opiniones atribuidas a la directora general, Mónica Ridruejo, sobre la probabilidad de que se pierda esa posición de primacía. Orosa no quiso profundizar en sus cometidos, pero sí aclaró que va a ocuparse personalmente de "los compromisos" de la directora general. Orosa se incorpora al ente público después de la llegada del nuevo director de TVE, Jorge Sánchez Gallo.
De este modo se pretende cambiar la imagen de RTVE, talón de Aquiles del ente pese al cambio de Gobierno.
Especialmente duras han resultado las alusiones críticas de grandes medios internacionales: Financial Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung, International Herald Tribune, Time y The New York Times, sobre los despidos que se han producido en TVE. Esos medios se han fijado casi exclusivamente en que la televisión estatal española ha puesto en la calle a José Antonio Martínez Soler, el periodista que entrevistó a José María Aznar en la última campaña electoral, tras haber planteado alguna pregunta incómoda al entonces candidato. A este tema dedicó ayer un editorial The New York Times, que consideraba lo ocurrido como una advertencia a los demás periodistas de TVE por parte del nuevo poder político.
El director de informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga, dijo ayer que en esa casa es habitual no responder a las acusaciones, "pero como éstas son mentiras, no voy a aguantar estupideces y callarme".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.