El PP incumple los pactos sobre la gestión de la entidad
El aspecto central de la asamblea extraordinaria de la Caja de Madrid celebrada el pasado lunes fue la exposición realizada por Jaime Terceiro sobre los pactos suscritos con el PP para ocupar la presidencia de la entidad.
Terceiro, tras destacar que "la presidencia de una institución como esta se fundamenta en un pacto entre las instancias representadas y el propio candidato", detalló el acuerdo al que llegó con los populares, que consta de tres partes: "Primero, este grupo [el PP] propondría el nombre del gerente de la Fundación. Como saben ustedes, este pacto fue cumplido y el nombramiento [Alfredo Pérez de Armiñán] tuvo lugar por acuerdo unánime del consejo de administración. Segundo, se consensuaría la política inversora de Caja de Madrid en el sector de telecomunicaciones. Aunque todavía no ha habido oportunidad para concretar en hechos esta parte del pacto, en ningún caso se ha violado y es mi voluntad respetarla escrupulosamente mientras sea responsable de la institución. Tercero, el grupo al que hecho referencia me aseguró su apoyo, como mínimo, hasta la próxima renovación de representantes de impositores y empleados, con el único condicionante de que, en caso de que este proceso electoral diera lugar a un aumento de su representación en los órganos de Gobierno, consideraría la posibilidad de proponer un candidato alternativo a la presidencia de la caja".
Terceiro reconoció que los dos primeros puntos del pacto le parecieron razonables. No así el tercero, ya que "ponía en riesgo la estabilidad de la institución sin tener en cuenta consideraciones profesionales o de eficacia en la gestión. Además, introducía restricciones sustanciales sobre la confianza que se me entregaba ( ... ) En cualquier caso, asumí el acuerdo como necesario, con el fin de no alargar un proceso de decisión que ya había sido suficientemente extenso y difícil". Después, Terceiro apeló a la responsabilidad" para justificar esta extensa e inusual explicación a una asamblea de compromisarios. "Pienso que deben conocer completo el acuerdo para que puedan valorar la oportunidad de romperlo o de recomponerlo", precisó. Tras realizar este planteamiento, el presidente de la entidad defendió que no había roto ningún pacto y lanzó al aire una significativa pregunta: "¿Cómo comprender nuestra situación actual [en referencia a los reiterados intentos del PP de desplazarle de la presidencia] cuando no estamos en un proceso electoral interno, cuando no han cambiado los mandantes y cuando no se ha cuestionado formalmente en los órganos de gobierno el proyecto actual?".
El presidente de la Caja de Madrid también relató públicamente el ofrecimiento que le hizo el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, para ocupar "un altísimo cargo de responsabilidad en la empresa pública" y cómo lo rechazó.
Terceiro, que reconoció que su intervención estaba fuera de su estilo habitual, reconoció que había tratado de responder a dos cosas que le habían afectado de una forma personal: "Una, que no cumplo mi palabra, y, dos, que la Caja de Madrid carece de proyecto
Por último, el máximo responsable de la caja de ahorros madrileña admitió que "la vigencia de un proyecto empresarial corresponde a una época dada", aunque anunció que no renunciará a la presidencia de la Caja de Madrid. "Mi propósito en el futuro, en lo que se refiere a todos estos problemas, es remitirme al cumplimiento estricto de los estatutos de la caja, en cuyo contenido se prevén nítidamente las situaciones de nombramiento y relevo en la presidencia de la institución [dos tercios del consejo, 20 personas, cifra que sólo es alcanzable si pactan PP, PSOE e IU, algo descartado por el momento]. O dicho de otra manera, es el consejo y, en última instancia, son ustedes quienes tienen la capacidad de decidir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.