Sobre "polacos"
El señor Vázquez Montalbán pertenece a un curioso linaje de escritores: debeladores implacables del capitalismo y de la sociedad burguesa, pero muy bien hallados con el mercado y la industria cultural. Con todo, el señor Vázquez exhibe una buena conciencia asombrosa. A, su cargo parecen encontrarse los humillados y ofendidos por el imperialismo, por el capitalismo rapaz o por el centralismo arrogante de Madrid. Los adversarios, presuntos o reales, del señor Vázquez y de tan nobles causas nunca tienen razones, sino intenciones torcidas o inconfesables. Unas veces son intelectuales orgánicos del neocapitalismo; otras aparecen como "boquitas pintadas de sangre". Resulta imposible, por principio, que el profesor Andrés de Blas esté en desacuerdo con el señor Vázquez. Sencillamente no ha leído -o ha leído en diagonal o no ha entendido- las polacadas (es decir, las arbitrariedades) del ilustre escritor.El señor Vázquez suele moverse en sus escritos a infinita distancia -él sí- del rigor académico. El suyo es un mundo de ideas confusas y semitópicos; un mundo de bohemia desahogada en el que puede echarse a volar cualquier enormidad -como la del Estado terrorista español- sin que nadie le vaya a la mano.
Sólo alguien avezado en la picaresca intelectual, es decir, en la utilización fraudulenta de textos ajenos -Tribunal Supremo mediante-, puede ignorar la excelencia de un catedrático a distancia, por lo mismo que ignora las reglas del debate intelectual y las buenas maneras que han de acompañarlo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.