Un pueblo japonés rechaza en referéndum una central nuclear
Los habitantes de Maki, una pequeña localidad costera en el norte de Japón, han votado no a la construcción de una central nuclear en su territorio, en el primer referéndum nuclear organizado en este país, uno de los que más ha apostado por el desarrollo de este tipo de energía. De los 23.000 votantes censados, 12.478 dijeron no, 7.904 votaron sí y 118 papeletas fueron nulas, según el recuento final.Este referéndum, ganado por los adversarios de lo nuclear, se veía como una prueba nacional de cara al plan de desarrollo eléctrico que prepara el Gobierno y que contempla la construcción de cinco nuevas nucleares en los próximos diez años. Japón cuenta actualmente con medio centenar de plantas atómicas, que proporcionan un tercio de la electricidad del país. Ahora, otras cuatro localidades japonesas preparan una consulta popular del mismo tipo.
Aunque el referéndum no tiene base legal, el alcalde de Maki, Takaaki Sasaguchi, elegido el pasado enero, se ha comprometido a hacer respetar la voluntad de los ciudadanos: "No venderé nuestra tierra; lo que debería impedir la construcción de la central". El vicepresidente de Tohoku Electric, la empresa que proyecta la construcción de la planta, se limitó a decir: "Seguiremos intentando ganar el apoyo de la comunidad local". Pero no aclaró si desisten de su proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.