La Virgen de la Humosa sale en su procesión de llamas
La Virgen de la Humosa, patrona de Los Santos, un municipio situado al este de la región, cerca de Alcalá de Henares, volverá a ascender esta noche los seis kilómetros de cerros que separan su ermita del pueblo donde reside durante el invierno. La procesión partirá a las ocho de la tarde del templo situado en el llano, a la vera del río Henares, junto al cruce donde confluyen la N-II y la M-226.Los fieles empujarán la tonelada que pesa la carroza de la virgen, que la tradición cuenta que unos pastores descubrieron hace siglos tras una columna de humo por la empinada carretera que sube a Los Santos de la Humosa mientras la mocería se encargará de prender las rastrojeras y las balas de paja que el Ayuntamiento distribuye por los arcenes.
Esta costumbre de sacar a las vírgenes en procesión entre hogueras proviene, según la etnógrafa Consolación González, de la necesidad de antaño, cuando no había luz eléctrica, de alumbrar el camino de las patronas. Además, aprovechaban para limpiar la maleza de los campos y preparlo para el nuevo ciclo agrícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.