_
_
_
_

El Gobierno chileno decreta tres días de luto por la muerte de uno de los instigadores del golpe que derrocó a Allende

El almirante José Toribio Merino, anterior jefe de la Marina chilena, uno de los instigadores del golpe de Estado que derrocó el 11 de septiembre de 1973 al presidente Salvador Allende y ex miembro de la junta militar que encabezó el general Augusto Pinochet, murió el viernes por la noche de cáncer linfáfico a los 80 años. Merino, un conservador y antimarxista furibundo, dotado de un humor sarcástico que solía disparar contra sus adversarios, es el primero de los cuatro miembros fundadores de la junta que fallece.El paso del tiempo ha causado estragos en quienes condujeron el cruento derrocamiento de Allende. Otros dos integrantes de la junta, el general Gustavo Leigh, ex jefe de la Fuerza Aérea, y el general César Mendoza, ex director de Carabineros (policía militarizada), se encuentran graves y hospitalizados. El actual jefe del Ejército y ex dictador, el general Pinochet, en cambio, que camina con un marcapasos, tiene buena salud aunque ya le pesan sus 80 años Y participa cada vez menos en actos, en un anticipo de su retiro, previsto para marzo de 1998.

El Gobierno decretó duelo oficial de tres días por el fallecimiento de Merino, que en dos oportunidades durante el régimen militar fue vicepresidente. Ayer se esperaba que el presidente Eduardo Frei visitara la capilla de la Armada donde son velados los restos, ubicada en Viña del Mar, a 100 kilómetros de la capital. Ambos gestos, aunque necesarios por el protocolo, reflejan también el deseo del Gobierno de dar por superadas las diferencias del pasado.

Merino será sepultado mañana, con honores de comandante en jefe de la Armada, después de un prolongado velatorio de dos días que le permitirá a los nostálgicos del periodo militar hacer pública su añoranza de esa época.

Fuentes calificadas y abundantes testimonios coinciden en asignar al almirante Merino y al general Leigh, y no a Pinochet, quien se sumó a los dos anteriores cuando ya no tuvo más alternativa, la paternidad del golpe militar de 1973. El plan neoliberal que después aplicó la junta militar para transformar la economía chilena fue elaborado antes del golpe por un grupo de economistas bajo la protección de la Marina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_