_
_
_
_

Todo inmenso

La Antártida, con 280 millones de años, es 27 veces mayor que España. Tiene 14 millones de kilómetros cuadrados, en los que está la décima parte del área terrestre del planeta. Durante el invierno, casi el 98% de ese enorme continente está helado -en 1983 se registraron 89 grados centígrados bajo cero- y el hielo tiene un grosor medio de 2,3 kilómetros. El 85% del agua del planeta se almacena allí.El 45% de la línea de costa son glaciares: el Lambert alcanza los 400 kilómetros. Se han registrado vientos de 322 kilómetros por hora. Territorio de volcanes, guarda en su seno 900 yacimientos minerales, 45.000 millones de toneladas de petróleo y tres billones de metros cúbicos de gas. Y, para colmo, se han localizado 7.500 meteoritos, uno de ellos el que ha provocado la polémica sobre la vida en Marte.

Más información
Los científicos reclaman la protección de la Antártida para poder conservar el planeta

La Antártida no es un continente hostil a la vida. A 600 metros de profundidad en la plataforma antártica hay actividad biológica, porque sus aguas son más oxigenadas y frías que ninguno. Las grietas, canales y cavernas del hielo están llenas de microorganismos, algas e invertebrados. Enjambres de un crustáceo minúsculo, el krill, sirven de alimento a ballenas y otros depredadores.

Los lobos de mar se reproducen tan rápido que hoy, según los expertos, constituyen una plaga. Las focas siguen aumentando. Las colonias de pingüinos se mantienen estables. El 65% de los animales de la Antártida son aves. No hay árboles. Sí hierba y musgo. Y 350 especies de líquenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_