_
_
_
_

Fernando G. Delgado vuelve a su infancia con 'No estabas en el cielo'

El escritor canario recrea la búsqueda del padre en su novela

Amelia Castilla

Fernando G. Delgado no se anduvo por las ramas. No estabas en el cielo (Planeta) es una obra autobiográfica. "El personaje de mi novela, que tiene mi misma edad, y yo hemos pasado aventuras muy parecidas. A él, como a mí, nos dijeron que papá estaba en el cielo", aseguró ayer el periodista durante la presentación de su sexta novela. El escritor canario aclaró que lo más difícil en la. redacción de esta obra fue conseguir el tono propio de la niñez.La obra nunca hubiese sido escrita si no hubiera sido porque editorial se la pidió para incluir en una colección denominada Primera memoria en la que se iban a publicar obras que navegaban entre la autobiografía y la ficción. No estabas en el cielo narra la historia de un muchacho que vive la ausencia del padre inmerso en un universo de mujeres. Al protagonista le dicen a muy temprana edad que su padre ha muerto y él lo admite hasta que va al colegio. A partir de ahí, su imaginación infantil empieza a desarrollar la sospecha de que es víctima de un engaño.

Como el personaje que protagoniza la novela, Delgado buscó todos los indicios que conducían hasta su padre. En su delirio infantil el escritor llegó a imaginar que un hombre con el que se cruzaba a diario, cuando éste iba camino del trabajo, era su padre. "Nunca he podido olvidar la emoción que sentí la tarde que le escuché gritar: 'Fernando, Fernando', pensando que se dirigía a mí", contó ayer el escritor. La anécdota no está incluida en una novela que acaba convirtiéndose en una historia policíaca a la qué su autor califica como "una obra intimista y de aventuras".

Delgado, ganador del premio Planeta 1995 con La mirada del otro, reconoció que rara vez un escritor queda satisfecho tras poner el punto final a una obra, pero que, en este caso, podía hablar de relativa satisfacción dada la sensación de proximidad con lo escrito.Hablar de uno mismo

No le resultó difícil a Delgado ponerse en el papel del niño que fue: "He revivido mi infancia mientras hacía la novela. Cuando se habla de uno mismo se hace con más eficacia". Tampoco supuso para el escritor un reto especial enfrentarse a esta novela tras ganar uno de los premios mejor dotados del panorama literario español. "Lo que sí espera uno del Planeta es la extensión del número de lectores y espero contar ahora con esa ventaja", apuntó el escritor.

Delgado definió No estabas en el cielo como directa y sensible. "Hay un lenguaje poético último y una poética de los silencios que ha llenado mi infancia. A menudo pensamos que los niños no perciben las cosas, que no van más allá de los silencios, pero no es así en absoluto", aclaró el periodista mientras recordaba que el ambiente familiar que impregnó la infancia de los niños de su generación estuvo marcado por las voces femeninas. "Ellas ponías las interjecciones, las opiniones y las canciones....

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_