_
_
_
_

El tuerto Omar y los estudiantes de la Guerra Santa

La toma de Kabul corona una serie de éxitos espectaculares que han transformado a los talibanes, un grupo de estudiantes suníes de teología islámica creado en la provincia sureña de Kandaliar hace apenas dos años, en un ejército victorioso. Los talibanes (buscadores o estudiantes en lengua pastún) entraron en el complejo escenario bélico, político y religioso de Afganistán en octubre de 1994, tras su fundación por el mulá Mohamed Omar, un antiguo jefe guerrillero, tuerto, herido varias veces en la lucha contra la ocupación soviética en los años ochenta. Poco se sabe de él. Apenas que anda por la treintena y que volvió al estudio del Corán cuando los soviéticos se retiraron del país, en 1989.

Más información
Los talibanes toman Kabul y cuelgan a Najibulá

Montados en la ola del rechazo contra los señores de la guerra surgidos durante la guerra civil, Omar y los suyos, reconvertidos en combatientes, lucharon contra los comandantes de las guerrillas islámicas que explotaban a los comerciantes en los puestos de control de Kandaliar.Sus filas se incrementaron rápidamente y, tras algunos reveses iniciales' no tardaron en revelarse como la fuerza más disciplinada y cohesionada de Afganistán, dispuesta a hacerse con el control de todo el país. Muchos de sus reclutas eran, al parecer, refugiados que asistían a las escuelas islámicas en las provincias fronterizas con Pakistán, lo que extendió las sospechas de que les armaba y financiaba el régimen de Islamabad. Esto es lo que piensa el Irán shií.

Hasta ahora, los talibanes se mantienen como una organización secreta, y poco se sabe de su estructura. Con medidas como la prohibición de ver la televisión, el cierre de las escuelas para niñas, la imposición de que las mujeres lleven velo, la prohibición de los juegos de azar o la persecución implacable al consumo y tráfico de drogas, han suscitado en algunas zonas bajo su control un cierto rechazo, de dimensión difícil de determinar, pero no hay ninguna duda de que su gestión administrativa ha sido eficiente y libre de corrupción.

Según el semanario británico Jane's, el liderazgo central de los talibanes, la Shura (como los antiguos consejos de ancianos), tiene ocho miembros, entre los que destacan Omar, Mohamed Rabani [sin parentesco con el presidente afgano], Borjan y Muhamad Abas.

[Con la implantación de la ley islámica anunciada por los talibanes, informa France Presse, son ya 10 los países en los que se aplica la sharia. En Pakistán, está en vigor desde 1991 y el Corán es la ley suprema. En Arabia Saudí, donde se hallan dos de los tres principales lugares santos del islam (La Meca y Medina) se aplica de manera estricta. En Irán, se aplican algunas disposiciones de la sharia desde el triunfo de Jomeini, en 1979, y el Código Penal de 1995 refuerza el. rigor islámico. En Libia, fue adoptada en enero de 1994 e incluye la ley del talión para los crímenes de sangre. En Egipto, la Constitución enmendada de 1981 establece que "la ley islámica es la principal fuente de legislación". En Sudán, rigió de 1983 a 1985 y a partir del golpe de 1989. En Somalia, la sharia está en vigor en la capital, Mogadiscio. Varios países del golfo Pérsico, como los Emiratos Árabes Unidos, también la aplican.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_