Oferta a Álvarez Solís para dirigir el 'Ya'
El actual propietario dice que negocia con Televisa
El periodista Antonio Álvarez Solís, de 68 años, tiene una oferta para dirigir el nuevo diario Ya, según anunció ayer el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, quien el pasado mes de septiembre !e hizo con la mayoría de las acciones de Editorial Católica (Edica), propiedad hasta entonces del empresario Aurelio Delgado. El Ya dejó de publicarse en junio debido a su inviabilidad económica.Rodríguez Menéndez aparece ahora como cabeza de una operación para volver a lanzar el periódico, aunque otras personas vinculadas al proyecto le describen como "un intermediario". Así le consideran Aurelio Delgado y algunos de los abogados a los que se ha ofrecido participar en la operación, entre ellos Juan Peláez Fabra. En conversación con este periódico, Rodríguez Menéndez aseguró que está negociando la participación en el proyecto del grupo mexicano Televisa.
Álvarez Solís confirmó que se encuentra en conversaciones para decidir si se hace cargo de la dirección del periódico "siempre que se solventen los problemas económicos" que determinaron su cierre en junio. Alvarez Solís apunta el plazo de "un mes" para sacar el Ya otra vez a la calle "en caso de que se solucionen los problemas de financiación". Alvarez Solís, que trabajó en La Vanguardia, fue fundador de la revista de humor Por favor y el primer director del semanario Interviú. En la actualidad colabora con la cadena radiofónica COPE.
El cambio de accionistas en Edica ha alertado a los trabajadores del diario, que mantienen un embargo sobre las instalaciones del periódico. Entre los anuncios efectuados por Rodríguez Menéndez la pasada semana a los representantes de los trajadores figura la intención de contratar 50 empleados de la antigua plantilla para el nuevo periódico.Un importante problema a resolver por quien aparece como propietario del Ya es el del edificio de la localidad madrileña de Alcobendas en el que se encuentran la redacción y la rotativa del diario. Según el anterior propietario de Edica, Aurelio Delgado, el edificio pertenece a la sociedad editora, que ha adelantado parte del dinero de la adquisición en virtud de un contrato de compra venta con su anterior dueño, el empresario y accionista del Grupo 16, José Luis Domínguez.
Sin embargo, fuentes próximas a Domínguez explicaron ayer mismo que el edificio es propiedad de la empresa MAZOG, del grupo de Domínguez, que en su momento formalizó un contrato de alquiler y venta con los propietarios del Ya que nunca llegó a cerrarse. Por ello, Domínguez se considera perfectamente autorizado para aportar el edificio como garantía del plan de salvación del Grupo 16, en suspensión de pagos desde finales de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.