La Comisión de Derechos Humanos hará un calendario de acercamiento de presos
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco prepara otra vuelta de tuerca al acuerdo de acercamiento de presos de ETA a Euskadi suscrito el 3 de octubre por PNV, Eusko Alkartasuna, IU y Herri Batasuna. En su reunión del próximo jueves, día 24, los firmantes del acuerdo comenzarán a trabajar en el calendario para el acercamiento de reclusos que propondrán al Ministerio del Interior. Además, la comisión tiene previsto iniciar los trámites para trasladar a la comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa el conflicto de los presos de la banda terrorista.Precisamente ayer fue trasladado a la cárcel guipuzcoana de Martutene desde la prisión de Valdemoro, el etarra Fran Franco, de 32 años, que padece esquizofrenia paranoide. Este traslado se une a los tres traslados realizados por orden judicial 24 horas antes.
La reunión del próximo jueves servirá para desarrollar el acuerdo al que llegaron los partidos nacionalistas vascos, Izquierda Unida y Herri Batasuna con la frontal oposición de PP y PSOE. En el punto dos de dicho acuerdo se contempla la elaboración de un plan de acercamiento por parte de la comisión que sirva al Ministerio para elaborar el suyo. Fuentes de la citada comisión consideran que en dos sesiones el calendario podrá estar terminado y listo para enviar a Madrid.
La comisión exigirá, no obstante, una respuesta oficial del Ministerio al acuerdo del Parlamento vasco. Para ello, el PNV planteará en los próximos días dos preguntas al ministro Jaime Mayor Oreja en el Congreso. Junto al requerimiento oficial que la comisión trasladará al escenario europeo, el PNV preguntará por la opinión que le merece al Gobierno una resolución del Parlamento europeo en la que aconseja a los países de la UE que los presos cumplan sus condenas lo más cerca posible de su lugar de residencia.
La comisión nombrará el jueves una ponencia para trabajar a fondo en la elaboración del calendario de trabajo. Según diversas fuentes, los miembros de la comisión disponen ya de los datos de los presos extranjeros que residen en cárceles próximas a Euskadi. Concretamente en Nanclares de la Oca (Vitoria) hay alrededor de 200 presos norteafricanos, que siguiendo los mismos criterios de acercamiento deberían estar cumpliendo condena al sur de la Península. Es posible que se usen estas plazas, una vez trasladados los extranjeros, para ubicar a algunos etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presos ETA
- Política penitenciaria
- Parlamentos autonómicos
- Presos
- Comunidades autónomas
- Presos terroristas
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Política autonómica
- ETA
- Prisiones
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Grupos terroristas
- Centros penitenciarios
- España
- Política
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia