_
_
_
_

La Fiscalía del Estado abre una inspección en la Audiencia Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está sometida desde el jueves a una investigación a cargo del jefe de Inspección. La iniciativa, que no se realizaba desde hace dos años, llega una semana después de que el nuevo fiscal del Estado, Juan Ortiz Úrculo, tuviese una tensa reunión con sus subordinados. Pedro Rubira, fiscal del caso Lasa-Zabala, rehusó hace poco pedir la excarcelación del general Galindo, contra las instrucciones explícitas de su superior. El fiscal jefe de la Audiencia, José Aranda, arguyó después: "La Inspección tiene la palabra".

El fiscal general del Estado, Ortiz Úrculo, calificó el conflicto surgido en la Audiencia Nacional como un "asunto interno", aunque prometió estudiarlo. "Si hay que hacer algo, se va a ver el resultado" y "el ciudadano se enterará", anunció. Úrculo respondía así a la disparidad de criterios que mantienen varios fiscales con sus superiores.De la reunión celebrada hace 11 días con el nuevo fiscal del Estado ha trascendido que éste no se anduvo con paños calientes y que alguno de los fiscales del grupo conocido como los indomables pudo sacar la impresión de que su conducta va a ser observada con lupa. Tras la cita con Ortiz Úrculo, los fiscales mantienen una actitud distinta a la que tuvieron durante el mandato de Carlos Granados.

Una semana después de aquella reunión recaló en la Audiencia Nacional el fiscal jefe de la Inspección, Juan José Martínez Zato, acompañado de José Luis Bueren y Fausto Cartagena. Inmediatamente comenzaron a revisar papeles. Según Martínez Zato, se trata de una inspección "ordinaria". Sin embargo, en la Audiencia Nacional persiste la rebelión de varios fiscales contra su jefe, José Aranda, y éste no oculta que la situación es insostenible. El actual fiscal del Estado, Ortiz Úrculo, tampoco ha dudado en calificarla como "un asunto muy serio", pese a reconocer que todavía desconoce la "realidad del problema".

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_