Unos 20.000 alumnos empiezan el curso sin profesor en alguna asignatura
Unos 20.000 alumnos han comenzado las clases con la silla de algún profesor vacía. En más de un centenar de institutos, según ha denunciado la Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora, falta al menos un docente. Estaagrupación peinó la semana pasada 150 de los 300 centros, de secundaria y de formación profesional de la región, y la mayoría estaba a la espera de que el ministerio completara la plantilla de profesores. Sin embargo, esta cifra no es reconocida por la Dirección Provincial de Educación.
El problema lo explica, el presidente de esta agrupación, Benito Laiz: "Además de que se necesiten nuevos profesores, sucede que no se ha cubierto el total de la plantilla, reconocida por el ministerio. No mandan a todos los profesores que se necesitan".Desde la semana pasada, decenas de profesores se encuentran concentrados en el Instituto San Isidro en protesta por la falta de docentes. "Esto es un grave perjuicio para los alumnos que reciben las clases en unas condiciones que no son las que se fijaron cuando se comenzó la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)", explica Laiz.
Uno de los cambios que introduce este nuevo sistema educativo es la ratio (el número de alumnos por profesor), que es de 30 por clase. Esta norma no se cumple en algunos centros, según denuncia esta asociación de profesorado madrileña. Y pone varios ejemplos: una de las aulas de Arte del Instituto de Chinchón cuenta con 55 alumnos. En los institutos Juan de Herrera (El Escorial), Marqués de Santillana (Colmenar) y Tierno Galván (Parla) tienen en el horario nocturno 60 alumnos en cada clase.
Por último y siempre según la versión de la asociación de profesores interinos, en el Instituto de Pradolongo hay 52 alumnos en la asignatura de Informática. Siete reciben clase de pie.
El responsable de esta agrupación, que ayer trasladó su protesta a la puerta del Congreso de los Diputados, insiste: "A los, profesores interinos nos va la vida en ello. Además de eliminar nuestros puestos de traba o, son nuestros alumnos los que se quedan sin laboratorios y sin otro tipo de actividades. Poco a poco se les va hacinando y se va destruyendo la enseñanza pública".
Por su parte, la Dirección Provincial de Educación, a través de uno de sus subdirectores, Bonifacio Alcañiz, aseguro que la plantilla de profesores ya ha sido prácticamente cubierta en toda la región. "Sólo faltan unos pocos profesores. En concreto, en la zona Centro, de la que me ocupo, faltan seis docentes que en un par de días ya estarán ocupando su puesto", explicó.En Leganés, la ESO ha levantado las protestas de padres, profesores, estudiantes y Ayuntamiento, que se manifestarán el próximo jueves por la falta de siete profesores y de dotaciones en laboratorios, aulas de música, plástica y tecnología, informa Según denuncia la asociación de padres y alumnos de esta localidad, este año no ha llegado "ni un duro" de los 22 millones que prometieron para adaptar los aularios.
Por otra parte, en Móstoles, el alcalde, José, María Arteta (PSOE), ha enviado una carta a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, denunciando la drástica disminución de la plantilla de profesores en los institutos públicos de la localidad, informa Susana Moreno. El problema, según el regidor, es que la ratio de alumnos ha aumentado, mientras que las bajas de los docentes no se cubren y los padres protestan ante el Ayuntamiento. "Se ha reducido el número de profesores interinos, por lo que se han eliminado departamentos, docentes de apoyo y de sustituciones", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.