_
_
_
_

Artaud y Fellini le entendieron

Balthus ha sido un incomprendido, según los relatos de su familia. "El mismo sufre ahora porque sus cuadros se hayan vuelto tan caros, pero hay que recordar que durante muchos años su obra no se cotizó nada", recuerda el hijo del pintor, que señala dos excepciones entre mucha mala prensa histórica: "Antonin Artaud y Federico Fellini han sido probablemente los que han tenido una visión más acertada de Balthus y su pintura".Fellini ha hablado en entrevistas de su amistad con este genio natural de la plástica, que según recuerda su hijo, se manifestó prematuramente, ya que a los 12 años hizo un dibujo que dejó extasiado a Rainer María Rilke.

La relación con Fellini prolonga la lista de amistades famosas del pintor, como Derain, Cezanne, Matisse, Picasso, Braque, Miró o Camus, entre otros., El cineasta italiano conoció a Balthus algún año después de que, en 1961, éste aceptara la invitación de André Malraux para dirigir la Academia de Francia en Roma. El artista francés permaneció en Italia durante 15 años, pero casi hasta hoy se ha seguido trasladando desde su residencia en Suiza hasta cerca de Viterbo, donde ha tenido casa, y por estas mismas fechas se exponen dibujos que Balthus regaló a habitantes de la zona.

Más información
Balthus arremete contra la crítica durante la apertura de su antológica romana

Fellini contó antes de morir a Costanzo Costanini, en una entrevista reproducida en el catálogo de la muestra, cómo conoció a Balthus y qué apreciaba en su obra. "Yo podía invitarle a los estrenos de mis películas y a algún restaurante, pero a nada comparable a las veladas en la Villa Medicis", sede de la Academia francesa, recordó el cineasta.Cuando le llevó a su estudio, el pintor le mostró el cuadro en que se veía "una joven oriental sorprendida mientras se miraba al espejo (La cama turca), que había comenzado 12 años antes y que aún no había terminado". `Pintaba con una paciencia monacal", añadió Fellini, "con la precisión de un miniaturista, con la meticulosidad y el amor por los detalles de los artistas flamencos o de los artesanos italianos de los siglos XV y XVI. El tiempo para él no existía. Repasaba siempre hacia atrás, recorría la historia del arte buscando la pureza originaria".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_