Menotti gana el gran duelo
El Independiente derrota al Boca Juniors de Bilardo por un solitario gol a cero
Si, como cree Bilardo, lo único que importa es ganar, pues ya sabe que el Boca perdió con el Independiente que entrena Menotti. Entonces, que no hable más, que no se queje del colegiado porque supuestamente no le sancionó un penalti a favor y expulsó a dos de los jugadores de su equipo, que no le busque explicaciones. Según sus propias reglas, el fútbol que propone y practican los equipos de Menotti es superior al suyo.Si, como cree Menotti, un equipo de fútbol moderno debe practicar un juego bello y eficaz, pues que mire una y otra vez el video y revise las instrucciones que imparte a sus jugadores. Tal como venía ocurriendo en los últimos partidos, el Independiente que jugó frente al Boca no alcanzó a ser un equipo enteramente, bello y eficaz, ni aun cuando tuvo a su favor dos jugadores de más en los últimos 18 minutos del partido. Si la discusión que envuelve
al fútbol argentino desde hace más de 20 años entre las llamadas escu las de Menotti, y Bilardo fue La a saldarse por un encuentro, pues que sepan Menotti y Bilardo que ninguno de los dos inventó la nada. Este puede considerarse en todo caso el partido del reencuentro. Todas las líneas, sabores, es tilos, modos y formas clásicas de lo que fue y de lo que es la manera de jugar al fútbol de los argentinos, estuvieron expuestas en algún momento del Boca-Independiente.
El público se retiró con el corazón encogido por las emociones vividas. La hinchada del Independiente, que llenó dos de las tribunas del estadio del Boca, celebró el triunfo agitando camisas, pañuelos y banderas sobre sus ca bezas, con el entusiasmo y los gri tos de quien siente que ha con quistado algo definitivo. Si alguien creía que los títulos y la fama. logrados por Menotti y Bilardo eran sólo un producto de la inflación del negocio futbolístico que promueve la prensa, pues que trate entonces de conseguir también el vídeo del encuentro. No hay muchos proyectos de equipos en el mundo como. el Boca que pretende formar Bilardo. La táctica le falla a Bilardo por la elección a veces equivocada. de los jugadores o por las obligaciones que les impone y que terminan por abrumarlos.
En el primer tiempo hizo dos cambios, sacó a dos de los centrocampistas a los que había insultado sin cesar. Pero quién puede cumplir con deseos tan ambiciosos como los que registra la cámara de televisión cuando le enfoca en primer plano. Bilardoquiere que suban, que bajen, que estén allá y al mismo tiempo aquí, que los defensas hagan goles y los delanteros marquen. En su cabeza las cosas suceden, Pero no ocurren en la realidad.. De ese modo el Boca se convierte en un equipo agazapado en su campo, que, funciona bien cuando roba balones y se lanza al contraataque. Pero se descalabra cuando le quitan la pelota y tiene que luchar para conseguirlo. Allí siente la falta de especialistas en cada función.
Por las bandas le llegó siempre el Independiente. Especialmente por la derecha. La ventaja de Menotti sobre Bilardo reside en la elección de los jugadores con condiciones técnicas suficientes y también en el diseño de un planteamiento táctico sencillo, donde cada uno sabe lo que debe hacer a cada, momento. El corte del circuito se establece entre la. convicción del entrenador y la de los jugadores. El Independiente es un equipo seguro y sólido con el balón y otro distinto cuando el contrario ejerce presión sobre los jugadores clave. Es uno cuando el experimentado Burruchaga encuentra los espacios para manejarlos y es otro cuando el que tiene que hacer esa tarea son Cascini o Acuña. Pero el Independiente finalmente gana en la forma de llegar al área.
Boca tiró más de 30 centros o pelotazos cruzados en todo el, partido y, a su vez, el Independiente no lanzó más de. cinco. Por el contrario, siempre trató de atacar dibujando triángulos sobre el campo y abriendo a los laterales..
Pudo ganar o empatar el Boca, pudo golear el Independiente, finalmente se definió conun gol del mejor delantero del campo, el menudo y joven, Guerrero. Pero no ganó Slenotti, ni' perdió Bilardo. En todo caso ganó el fútbol argentino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.