El origen de la vida en la Tierra se remonta 3.800 millones de años atrás
Indicios de actividad, biológica en una roca de Groenlandia
La vida apareció en la Tierra antes de lo que se creía; hace unos 3.850 millones de años, según un sorprendente informe de científicos estadounidenses, basado, en el estudio de una roca degran antigüedad procedente de Groenlandia. Hasta ahora las formas más antiguas de vida encontradas eran bacterias de hace 3.500 millones de años, muy similares a las actuales, lo que indica que llevaban. tiempo evolucionando.
En las rocas estudiadas, las más antiguas sedimentarias del mundo, no se han encontrado fósiles, sino indicios claros de actividad biológica en un medio marino, más claros que los detectados en el meteorito procedente de Marte, de hace 3.600 millones de años.Los indicios consisten en inclusiones microscópicas carboníferas dentro de diminutos cristales de apatita, un mineral de fosfato. Los fosfatos son vitales para la vida, pero el fósforo es escaso en el mar. Esta es la razón por la que los microbios lo acumulan y la presencia de apatita es un buen indicio de vida. Todavía más importantes son las inclusiones de carbono. Su análisis isotópico con una nueva técnica ha mostrado que hay muy poco carbono 13 comparado con carbono 12 y no existe ningún otro proceso distinto de la vida que produzca esta desproporción. La simulación de las altísimas temperaturas y presiones a las que estuvo expuesta la roca no lograron reproducirla.
El problema que plantean estos indicios es cómo pudo haber mares que albergaran vida microscópica en un planeta probablemente cubierto por lava ardiente debido a los bombardeos de asteroides.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.