La convergencia debe incluir a la educación, según los expertos
La globalización hacia la que camina el mundo en el umbral del siglo XXI debe afectar también a la educación y no sólo a la economía, según el vicepresidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez. "Si la Unión Europea traspasa el estadio comercial y económico, que es lógicamente condición sine qua non, se verá abocada a abordar otras políticas de convergencia". "¿ Por qué no en el campo de la educación?", se preguntó Martínez, participante en la XI Semana Monográfica Aprender para el futuro, organizada por la Fundación Santillana.El vicepresidente del Grupo Santillana advirtió que "no hay educación que merezca tal nombre si no significa incorporar a los jóvenes a los avances científicos y tecnológicos, para contribuir con su dinamismo a un mundo mejor, y para ser en él actores.
Los debates de la segunda jornada versaron sobre La educación entre la globalización, los Estados-nación y las identidades culturales y fueron presididos por el ex presidente colombiano Belisario Betancur, que preside ahora la Fundación Santillana para Iberoamérica. Betancur defendió que la nueva educación enseñe a hacer preguntas, no sólo a buscar respuestas, y estimule las propuestas pedagógicas lúdicas y no sólo los rígidos métodos de trabajó.
El director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, José Luis García Garrido, dijo que la educación y la instrucción de los ciudadanos debe plantearse "en un contexto no sólo local, ni regional, ni nacional, ni europeo, sino global, humano en definitiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.