Todo un acontecimiento
Tenía una deuda pendiente: con la ciudad y consigo mismo. Cuando hace 16 meses: presentó Fina estampa en Madrid le llevaron a un a sala que se reveló inhóspita para la música del brasileño. Caetano Veloso regresó entonces a casa con la frustración en el cuerpo. Su propuesta acústica e intimista necesitaba de un recinto en condiciones. Y esta vez lo tuvo. Abrió su actuación con La samba y el tango ("llegó la hora / la samba empezó e invitó al tango"), parodia que Carmen Miranda grabó en 1937, y en cuya letra se mezclan castellano y portugués. De esa misma época data el exquisito vals Labios que beijei, del repertorio de Orlando Silva, que interpretó más tarde. Antes habían sonado monumentos clásicos como Pecado o Lamento borincano, y los más recientes Un vestido y un amor, de Fito Páez, y Vuelvo al Sur, de Piazzolla. En frase de un comentarista carioca, dicha con todo respeto una feijoada a base de tortillas, mojitos y empanadas. No sólo fueron canciones mexicanas, cubanas, peruanas, argentinas y puertorriqueñas, como aquellas, que dieron pie al disco Fina estampa. En el espectáculo en directo de Caetano Veloso hay un hilo conductor que lleva de la América que habla en español a la que se expresa en portugués. De fondo, sobre una tela, un mural de Diego Rivera: Unidad panamericana.
Caetano Veloso
Caetano Veloso (voz y guitarra), Luiz Brasil (guitarras), Jaques Morelenbaum (chelo), Zeca Assumpçáo (contrabajo) y Marcelo Costa (batería). Teatro Monumental. Madrid, 16 de noviembre.
A Caetano Veloso le gusta conversar. No se privó de ello para dar su visión de la música brasileña moderna: desde la pasión que el cantante Orlando Silva despertó en Joáo Gilberto, y, que llevó a éste a inventar la bossa nova que influyó al mundo entero; nada de lo cual hubiera sido posible sin la luz de Antonio Carlos Brasileiro, de Almeida Jobim. También contó que la idea de Fina estampa era "un deseo de ver y sentir a partir de la perspectiva del otro", una declaración de amor a América Latina, para enseguida añadir con soma: "Los tipos de la grabadora lo llaman ampliar el mercado".
Los arreglos que Jaques Morelenbaum ha escrito para los tangos, rumbas y boleros que canta Caetano Veloso son deslumbrantes. Tras trabajar años con Jobim y junto a Gismonte, o de prestar sus servicios a Sakamoto, Morelenbaum ha alcanzado una finura realmente extraordinaria.
Durante hora y media, Caetano Veloso, séptirno hijo de doña Canô y don Zeca, se paseó por el cancionero como un latinoamericano. Entonó a capella la Tonada de luna llena, ésa con la que Almodóvar cierra La flor de mi secreto porque le parece que el brasileño le da un aire de nana, y abandonó el escenario bailando la extrovertida Rumba azul, del cubano Armando Oréfiche, mientras los músicos seguían tocando.
Tiene encanto, elegancia e inteligencia. Su manera de cantar comunica ternura y lo está haciendo mejor que nunca: como prueba los sublimes diálogos con el chelo en el Mano a mano de Gardel, o con el contrabajo en la paraguaya Recuerdos de Ypacaraí. A sus 54 años, es un artista descomunal. Hace, un par de veranos, junto a su amigo Gilberto Gil, y a dos guitarras, el bahíano regaló uno de los conciertos más hermosos que se recuerdan. Anoche, quienes tuvieron el privilegio de asistir a su recital, fueron testigos de otro acontecimiento maravilloso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.