_
_
_
_

'Fotogramas' celebra sus primeros 50 años con una fiesta llena de 'glamour' y estrellas

Con escenografía hollywoodiense y gran número de estrellas del cine español, Fotogramas, la revista más antigua y prestigiosa del séptimo arte nacional, conmemoró ayer en Madrid sus primeros 50 años. El número 1 salió el 15 de noviembre de 1946 con una portada en technicolor. Costaba cinco pesetas y Myrna Loy y Don Ameche sonreían desde la primera página. Hoy va por el número 1.838, vende 114.000 ejemplares y tiene 880.000 lectores. Datos suficientes para que Elisenda Nadal, la directora, soplara con orgullo la vela del 50º aniversario. Junto a ella, unos 800 miembros de lo que Maruja Torres y Pedro Almodóvar calificaron como "la gran familia del cine

"¿El secreto del éxito? Estar al quite de todo lo que pasa, amar el cine como un espectáculo glamouroso, estar rodeada de colaboradores fantásticos, tener mucho entusiasmo, pasárselo bien trabajando, ser un poco inconscientes -aunque ahora lo soy ya menos- y tratar de hacer cosas nuevas". Así definía Elisenda Nadal, acompañada por su hermana Maruja Torres, el espíritu que ha animado estos 50 años de fidelidad a una manera de concebir la información y la creación sobre el mundo de la gran pantalla. "Lo único que he hecho en mi vida han sido mis dos hijos y esta revista", decía Elisenda al borde de las lágrimas, "y eso se tiene que notar". Maruja Torres, 30 años colaborando con la revista, también estaba embriagada de felicidad y nostalgia. "La vida no sería posible sin Fotogramas, yo aprendí a redactar con las revistas que tenían mis vecinas. Entonces, el padre de Elisenda [Antonio Nadal] llevaba el negocio y ella llevaba la idea. Ella es la Scarlett O'Hara: nunca ha escrito una línea pero no lo necesita". La periodista reveló que fue la directora la que en sus inicios le dijo: "Escribe como hablas, collons. Le hice caso y aquí estoy".

Otros que se formaron en la escuela periodístico-literaria fotogramera fueron Terenci Moix, Rosa Montero, Pere Gimferrer, Enrique Vila-Matas, Ángel Casas, José Luis Guarner, Manuel Hidalgo, Sol Alameda, Moncho Alpuente y Vicente Molina Foix, que parafraseó a Alberti para definir su relación con la revista:

"Yo nací, respetadme con Fotogramas. Félix de Azúa, Javier Marías y yo nos conocimos y nos dimos a conocer en los círculos de las revistas de cine de la época, ésta, y otra más intelectual, Filme Ideal. Yo, por ejemplo, lo primero que escribí fue una crítica de cine".

Otro secreto sabroso fue el que desveló Paco Rabal: "Los padres de Elisenda eran tan generosos que me regalaron una portada en los tiempos en que salir costaba 15.000 o 20.000 pesetas". Muchos años después Rabal paga su deuda con un poema: "Elisenda Nadal dale, dale / dale dale a Fotogramas, / bendita sea la rama / que del tronco sale".

Para entonces la fiesta andaba en su apogeo, el pianista negro, elegantísimo, tocaba melodías inoxidables en un piano de cola blanco al pie de las escalinatas por las que bajaban 50 camareros, cada uno con una tarta y una vela. Por todas partes, las grandes fotos dedicadas a la revista por estrellas como Susan Hayward, Grace Kelly, Humphrey Bogart o James Dean. Y "la familia" seguía llegando: José Luis Borau, Pedro Olea, Carlos Saura, Mario Pardo, Natalia Dicenta, Nancho Novo, Silvia Munt, órcar Ladoire, Amara Carmona, Fernando Guillén -padre e hijo-, Fernando G. Delgado, Bibí Andersen y el más tardío Pedro Almodóvar, también muy emocionado. "Las familias elegidas son las que mejor funcionan y ésta es una familia que llegó pronto a todas partes. Yo a los 12 años vivía en Madrigalejo (Extremadura) y ya leía Fotogramas. Luego he seguido fiel. No hay ninguna que haya dado tanto", dijo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_