_
_
_
_

El Supremo rechaza la recusación de dos jueces en el caso de los 'papeles del Cesid'

El pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazó ayer la recusación planteada por el abogado Iñigo Iruin -en nombre de la acusación particular de los casos Lasa-Zabala y Lucía Urigoitia- contra los magistrados de la misma Pascual Sala, ex-presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, y José María Ruiz-Jarabo, en el caso de los papeles del Cesid.

Iruin fundamentó su recusación contra ambos magistrados en que los dos formaron parte del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción que el 14 de diciembre de 1995 negó al juez Baltasar Garzón la competencia para "imponer, sin más" al ministro de Defensa la entrega de los documentos del Cesid relacionados con la guerra sucia contra ETA. El abogado invocó el precepto legal que establece como causa de abstención o recusación "haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia".

El pleno de la Sala Tercera del Supremo, de acuerdo con el informe presentado por ambos magistrados recusados, ha rechazado que exista tal causa. Sala y Ruiz-Jarabo razonaron que no habían intervenido en el asunto, ya que aquella sentencia se limitó a establecer la competencia del Consejo de Ministros para resolver sobre la entrega o no a los jueces de los documentos secretos, por lo que no están invalidados para resolver sobre la impugnación de la decisión gubernamental adoptada el 2 de agosto último. La sentencia sobre los papeles del Cesid se producirá a principio del año próximo, según fuentes de la sala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_