El 41% de los españoles quiere reformar el sistema publico de salud
Un 86% de los españoles se ha decantado por utilizar los servicios de la sanidad pública. Sin embargo, el 41% estima que necesita cambios "fundamentales" o su total remodelación (el 9%), según el último barómetro sanitario realizado en octubre por el Ministerio de Sanidad. El recurso a la sanidad pública llega al 89% cuando se trata de las urgencias.Según la encuesta, elaborada sobre 2.000 personas a nivel nacional, la sanidad es el área de mayor interés para los españoles (33%), seguido de la educación (22%) y las pensiones (17%).
Los resultados muestran "un paulatino incremento" de la utilización de las consultas de especialidades. De ellas, es traumatología la de mayor demanda entre los encuestados (18,61/6), seguida de ginecología (9,8%), oftalmología (9,2%) y cardiología (6,8%).
La "confianza en la calidad" es el primer argumento de los ciudadanos para elegir la sanidad pública (48%). Un 30% valora la "facilidad para acceder a los servicios" ; un 25% el "mejor equipamiento" y un 23% la "comodidad". Otro 9% destaca a los profesionales.
En cuanto a la atención primaria, sólo, un 19% admite que no conoce el nombre del médico que le atiende en su centro de salud. Este primer escalón sanitario es, en general, bien valorado por los españoles. La calidad en la atención recibe un 5,2 en una escala de 1 a 7 y el trato por parte de los profesionales un 5,6.
La atención especializada (ambulatorios y hospitales) es puntuada con un 5,2 y de ella se destaca el equipamiento y los medios tecnológicos.
La encuesta revela que sólo un 7,6% de los encuestados afirma haber presentado alguna vez una reclamación como consecuencia de haber tenido un problema asistencial, o haber quedado satisfecho con el servicio. La gran mayoría de quienes reconocen no haber formalizado nunca una protesta argumentan que no han tenido motivos.
Buen funcionamiento
La mayoría de las reclamaciones se refieren a problemas hospitalarios (44,3%). Algunas menos, un 28,1%, tienen por escenario los centros de salud y el 18,8% los de asistencia especializada.La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública entiende que los datos de esta encuesta sólo demuestran una cosa: que los españoles están satisfechos con su sistema sanitario, aunque requiera algunos cambios. "Y en eso estamos todos de acuerdo" afirma el presidente de la citada federación, Marciano Sánchez Bayle.
CC OO coincide en esta apreciación, tras destacar la importancia de la sanidad para la población española. "Creemos que la encuesta refleja una realidad: que el sistema sanitario español funciona bien y lo sabe el usuario. Pero puede mejorar", expuso ayer el sindicato a través de un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.