Valverde explica a la juez el desfase de 6.000 millones en gastos del AVE
El ex presidente de Renfe y ex ministro de Sanidad Julián García Valverde declaró ayer ante la juez Teresa Chacón, que investiga vías de supuesta financiación irregular del PSOE, que la compañía ferroviaria autorizó un gasto de 13.000 millones de pesetas para el mantenimiento del tren AVE entre Madrid y Sevilla y que fue esa cantidad la que efectivamente se gastó, y no 19.000 millones como se había dicho, según informa Europa Press citando fuentes jurídicas. Los 6.000 millones de diferencia, aclaró el ex ministro, se destinaron a otras partidas de gasto que los medios citados no especificaron. La declaración se prolongó desde las 10 hasta las 15 horas.García Valverde sigue negando que tuviera conocimiento del pago de comisiones por parte de la firma alemana Siemens (que encabezó el consorcio adjudicatorio del AVE) a empresas relacionadas con el PSOE. Según el informe pericial de la causa, estas empresas son GMP Consultores, Tecnología Informática 2020 y Atacir, y el importe de las comisiones ascendió a unos 1.000 millones.
Gregorio Peces Barba, abogado del ex ministro, aseguró que su defendido había acudido "a colaborar con la Justicia" y calificó de "falsas y tendenciosas" las afirmaciones efectuadas el pasado jueves por fuentes de la acusación particular, en la que están personados el PP, José María Ruiz-Mateos y Joaquín Mundo Arago.
"Intoxicaciones"El defensor mostró su indignación por las filtraciones de la declaración del día 9, y señaló que la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Constitución prohiben revelar actuaciones judiciales. "No voy a ir contra algo que he hecho, como, es la Constitución, y les recomendaría que tengan ustedes [los periodistas] cuidado con los que intoxican", añadió.
El pasado jueves, el ex ministro (imputado por seis delitos, incluidos cohecho y malversación de caudales públicos) declaró que no tenía la documentación necesaria para explicar los datos pormenorizados que le solicitaba la juez. Ayer, sin embargo, presentó dos documentos relacionados con Renfe que no obraban en el sumario y que habían sido solicitados en varias ocasiones. Estos papeles, supuestamente, se refieren a diversos aspectos del informe pericial que no pudieron ser acreditados "documentalmente" porque Renfe decía que no los tenía.
Ayer declaró también el ex jefe de compras de Renfe Leopoldo Iglesias Lachica, quien aseguró a la juez que negoció con Siemens la adjudicación del AVE antes de la resolución del concurso de las obras a instancias del Ministerio de Obras Públicas. Según Iglesias Lachica, Obras Públicas indicó en 1989 que se continuara con las negociaciones con Siemens -que resultó adjudicataria del AVE- antes de que el Consejo de Ministros resolviera la adjudicación, ya que las tecnologías y los precios ofertados eran satisfactorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.