Una firma de pinturas estrena en España la ecoetiqueta de la UE
La etiqueta ecológica europea, simbolizada por un logotipo con forma de margarita, acaba de estrenarse en España. Una empresa catalana de pinturas con sede en Barcelona, Industrial Química Parrot, obtuvo ayer el primer, y hasta ahora único, distintivo europeo de calidad medioambiental concedido en España. La etiqueta, otorgada por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, garantiza y reconoce oficialmente las virtudes ecológicas de una pintura plástica al agua para usos decorativos de interior.
La nueva pintura se caracteriza por la ausencia en su composición de metales pesados, así como por sus reducidas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COV) e hidrocarburos aromáticos. Junto a sus propiedades ambientales, el nuevo producto cumple también unos criterios de información al consumidor y de calidad -por ejemplo, poder de cobertura por litro de pintura- El nuevo producto estará a la venta en las droguerías a finales de mes a un precio similar al de marcas no ecólogicas.Desde la creación en 1992 de su sistema de etiquetado ecológico, la Unión Europea (UE) ha definido doce categorías de productos susceptibles de recibir este distintivo: desde electrodomésticos, como lavadoras y lavavajillas, hasta ropa de cama, pasando por pinturas y barnices de interior. Esta última categoría, a pesar de haberse aprobado hace tan sólo un año, es la que cuenta con un mayor número de ecoetiquetas otorgadas, un total de nueve entre los 15 países de la UE.
La ecoetiqueta europea tiene de hecho que competir en muchos países con distintivos de garantía ambiental de ámbito nacional normalmente más arraigados, como el angel azul alemán. En España, por ejemplo, la Asociación Española de Normalización (Aenor), entidad privada pero reconocida oficialmente, cuenta desde 1993 con el distintivo Aenor-Medio Ambiente. Esta etiqueta ecológica española, ha sido otorgada hasta ahora a diversas marcas de pinturas de seis fabricantes españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.