Fujimori y Hashimoto discutirán sobre posibles conversaciones con el MRTA
Manifiestas las prisas de Japón por resolver pacíficamente la crisis de los rehenes, cabe esperar que en la cumbre de mañana en Toronto su primer ministro, Ryutaro Hashimoto, plantee al presidente peruano, Alberto Fujimori, entre otras opciones, la posibilidad de abrir un proceso de conversaciones con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) sin condiciones previas.
Las negociaciones directas entre el Gobierno y el comando del MRTA atrincherado en la Embajada japonesa en Lima con 72 rehenes no ha comenzado todavía porque Néstor Cerpa Cartolini, comandante Evaristo, exige que aborden la excarcelación de los 458 presos emerretistas, y el Ejecutivo rechaza tratar ese punto.Fujimori, de regreso a Perú, hará una escala en Washington para entrevistarse con el presidente Bill Clinton o algún alto funcionario de su Gabinete.
En sintonía con los sectores dispuestos a hablar de todo para salvar la vida de los 72 rehenes, Diego García Sayán, director de la Comisión Andina de Juristas, sostiene que la liberación de los presos debe incluirse en la agenda del diálogo, sin significar ello que vaya a cederse. No parece fácil que Fujimori consienta mucho, pues se encuentra sujeto a fuertes presiones de quienes desde las Fuerzas Armadas, los servicios de inteligencia o la propia sociedad civil le piden que no tolere el chantaje terrorista. García, un jurista con experiencia mediadora en procesos de paz centroamericanos, reitera que, una cosa es aceptar la liberación de los presos del MRTA, algo que la sociedad peruana no apoyaría, y otra cosa distinta es no aceptar que el tema aparezca en la agenda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.