Arco despliega el color y la fuerza del arte latinoamericano en su XVI edición
Los Reyes inauguraron anoche una feria con creciente presencia de galerías extranjeras
, Arco parece estar reforzando la presencia internacional. Este año ha aumentado el número de galerías extranjeras, aunque algunas de las más prestigiosas están ausentes. Aparte de las 14 latinoamericanas, hay galerías de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Australia, Eslovenia, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Israel, República Checa o Rusia.
Un rasgo sintomático del tono que domina la feria Arco este año es la disminución de obras de los grandes maestros del arte contemporáneo. Si bien la mayor parte, si no todas, de las galerías extranjeras de peso traen por lo menos un picasso -casi un amuleto simbólico en estas ferias- o un miró, no abundan las obras de museo. La galería alemana Gmurzynska tiene un picasso casi desconocido, con un poema de Apollinaire pintado en Biarritz en 1918, durante su viaje de bodas con Olga Koklova. La pieza más cara de esa galería es un miró de 325 millones.
Los 'picassos'
Otro picasso singular es el de la galería neoyorquina Pace Wildenstein, un pequeño dibujo de 1909, de la colección Douglas Cooper, en el que se aprecia la influencia de Cezanne. El cuadro cuesta 32 millones de pesetas. La misma galería expone una impactante obra de Claes Oldenburg, una gran manzana mordida de 42,5 millones de pesetas. La galería francesa Claude Bernard dedica buena parte de su muestra al realista Pedro Moreno Meyerhoff, pero también tiene sus dos picassos, uno de 50 millones y otro de 13. La galería Marlborough tiene su pieza estrella en un cuadro de Kitaj, de 50 millones de pesetas, frente a varias piezas de Botero y otras del fotorrealista Richard Estes, Larry Rivers o uno de los pocos cuadros de Antonio López en el mercado: Carmencita en la cuna.Entre los maestros de las vanguardias de principios de siglo, tienen especial presencia el uruguayo Joaquín Torres García, con obras en una decena de galerías, o Barradas y Xul Solar. El arte latinoamericano tiene en ellos un escaso pero claro antecedente de su evolución.
Rosina Gómez Baeza destacó ayer que la visión del arte latinoamericano que se ofrece en esta edición de Arco es bastante completa. "Es la visión del arte latinoamericano visto a través de las galerías", enfatizó. La directora de Arco quiso salir al paso de las críticas que consideraban desproporcionado dedicar anteriores ediciones a un solo país, como ha sucedido con Alemania, Bélgica o EE UU, y una sola que englobe a todo un continente. "No hay muchas galerías en esos países", dijo. "Se ha invitado a 34 galerías, que es un número más importante que el de alemanas o americanas invitadas en ediciones anteriores. Las latinoamericanas, además, están dando muestras de un arte de fuerza inusitada y espero que puedan venir otros años".
Durante la inauguración, los Reyes visitaron varios stands, entre ellos la galería Marlborough y varias latinoamericanas. La Reina iba vestida con un traje azul intenso que recordaba al famoso azul de Yves Klein. A las puertas del Ifema esperaban a las autoridades los miembros de los grupos ecologistas que se oponen al proyecto del escultor Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya en Fuerteventura. Siguieron con pancartas parte del recorrido y esperaron al escultor en el stand que tiene el Gobierno canario sobre su proyecto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.